Correr es uno de los deportes mas democráticos que existen. Lo puedes hacer en cualquier lado, a cualquier hora y en cualquier lugar. Lo único que necesitas, son unos tenis, pero ¿cuáles son los mejores tenis para correr?

Es la pregunta que todos nos hemos hecho en algún punto de nuestra vida y lo más probable es que tus primeras corridas las hayas hecho con los tenis que ya tenías, o en su defecto, que hayas usado el mismo par de tenis para correr, jugar fut, basket, salir a pasear y básicamente del ‘casi diario’.

Sin embargo, entre más avanzas, más te vas dando cuenta de la necesidad de hacerte de un buen par de tenis que no sólo te ayuden a sentirte más cómodo con tus corridas, sino que además cuiden tu cuerpo de sufrir algunas lesiones.

Si vas a una tienda especializada, el vendedor en turno te terminará haciendo una prueba de pisada para después decirte si eres pronador o no pronador, lo cuál ayuda, pero no del todo, pues básicamente te avienta a un universo en donde te dicen cuál es el tenis que DEBERÍAS usar y no el que realmente NECESITAS usar.

Parece lo mismo, pero hay una gran diferencia, y es que una de las maravillas que tiene el correr, es que cada quien tiene tiempos, ideas, metas, procesos y velocidades distintas.  Algunos, solo quieren correr ocasionalmente para mantenerse en forma, otros quieren prepararse para correr un 10k, un medio maratón, su primer maratón y por qué no, algún trail o ultramaratón.  De ahí la sutil diferencia de los tenis que te recomiendan, y los que realmente necesitas.

Pero ¿qué tenis necesitas?

Bueno, pues….eso depende de lo que quieras hacer, y del tipo de calzado con el que sueles sentirte mas cómodo.

La semana pasada, tuve la oportunidad de viajar al Nike Campus en Oregon para probar de primera mano (¿o habría de decir, de primera pisada? 🤨)  sus próximos lanzamientos, y de paso, tuve chance de conocer sobre la ciencia que existe detrás de cada paso, de cada pisada y de cada zapato.

Nike Free 5.0

Una de las grandes novedades fue el Nike Free 5.0, que es sin lugar a dudas uno de los tenis más ligeros que existen y hasta cierto punto, podríamos decir que su historia es un tanto singular, pues se trata de un zapato inspirado en ese delicioso momento en el que te quitas zapatos, calcetines y caminas por el pasto descalzo, algunos segundos.

Así que la misión en el 2004, era poder desarrollar un zapato que fuera mucho más natural, pero que al mismo tiempo, pudiera ofrecer a los corredores beneficios como mayor fuerza, equilibro y flexibilidad del pie.

Los nuevos Free 5.0 están diseñados de una forma más anatómica, pero sobre todo, ofrece mayor flexibilidad y cuenta con un soporte más corto que sus antecesores, haciéndolo todavía más ligero, y cómodo.  Aunque eso sí, he de decir que este modelo, es para caminar, ir al gimnasio o correr distancias cortas.

Nike Pegasus 36

El Pegasus es el tenis para correr por excelencia, no importa si es mucho, poco, rápido o más rápido. Es uno de los iconos en el running pues se fabrica desde hace 36 años y tras el espectacular rediseño que hubo para el 35, el Pegasus 36 se consagra como un zapato “para todo”.  De entrada, cuenta con una unidad de Zoom Air que recorre toda la planta del pie, garantizando comodidad y una mayor respuesta y un mejor soporte, además de contar con una lengüeta ajustable que da mayor espacio al pie, y si hay alguna mejora considerable en torno al 35, es que el Pegasus 36 ¡es aún más ligero!

Pegasus Turbo 2

El Pegasus Turbo, hna sido junto con los React, mis tenis favoritos para correr.  No importa si es calle o arcilla, subidas, bajadas, distancias cortas o largas. Y si de por sí ya estaba enamorado del Pegasus Turbo, bien podría proponer matrimonio al Pegasus Turbo 2, que tomando como inspiración el Vaporfly, incorpora un nuevo mes que permita una mejor ventilación del pie.  Este simple cambio de materiales, ha permitido quitarle un poco de peso, lo que lo hace más ligero.

Se trata de unos tenis pensados  para corredores amateurs, que desean mejorar su efectividad y marcas personales con un calzado digno de deportistas de élite, con una suela que saca el máximo provecho a la espuma ZoomX, para optimizar el rendimiento, logrando un retorno de energía superior al 85 %. Esto quiere decir que ahorras energía paso en cada paso que das, permitiéndote alcanzar nuevas metas, nuevos retos y nuevas marcas.

Además de estas maravillas, pudimos ver los nuevos Nike Zoom Fly y alguna que otra sorpresa de la que les platicaré más adelante, aunque debo decir que dichos zapatos son hechos para deportistas más en forma, por lo que si apenas estás pensando correr tu primer maratón, o salir a correr ocasionalmente, alguno de estos tres modelos (más los nuevos React) pueden ser una buena opción para empezar.

¿Y para la aventura?

Pero no solo de correr vive el hombre. O bueno, si, pero hay quienes buscan hacerlo más divertido, o tener un mayor contacto con la naturaleza, corriendo en montañas y senderos, lo cual requiere de un calzado que ofrezca más estabilidad y sobre todo mayor agarre en condiciones húmedas.  Y para eso, está el Nike Wildhorse 5.0 que estéticamente son una belleza de tenis, que además ofrece ligereza, comodidad, estabilidad y lo más importante para quienes gustan correr este tipo de superficies: ¡TRACCIÓN!

La media suela está hecha con Phylon, que es una tecnología de Nike utilizada en modelos de alta gama, que no sólo aminora el impacto sino que también hace que tengas un retorno de energía, lo que le convierte en una característica de agilidad a cada zapato que la incorpora, en tanto que al frente del zapato, cuenta con Rock Plata, que es una placa que se encuentra por toda la parte delantera del tenis, para proteger los pies (y los deditos) en la caída de cada pisada, pues es muy habitual que en el trail te encuentres con superficies disparejas, piedras sueltas, ramas, etc.

En fin, correr es el deporte más democrático que existe, y aunque puede sonar un tanto simple, ¡el primer paso es decidirse!.  Si quieren saber más de mi visita a los HQ de Nike, chequen el video!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios