En un 2020 atípico, lleno de incertidumbre y con complicaciones en la realización de eventos, no todo fue tan malo para el deporte mexicano, pues varios atletas aprovecharon las oportunidades que se presentaron para poner en alto el nombre de México.
Es cierto que la pandemia de COVID-19 marcó el rumbo del año, pero ni siquiera la crisis sanitaria frenó el talento de futbolistas, pilotos, tenistas, golfistas y muchos otros deportistas que alcanzaron la gloria en los momentos más inesperados.
La victoria de Checo Pérez y firma con Red Bull
Es imposible negar que una de las figuras del 2020 fue Sergio Pérez. El piloto brilló en la Fórmula 1 a pesar de las complicaciones que se le presentaron con Racing Point, incluso se contagió de coronavirus y se le escaparon algunos podios en la temporada.
No obstante, todo el esfuerzo de Checo tuvo recompensas y la primera llegó en el Gran Premio de Sakhir. El mexicano arrancó la carrera con dificultades que lo relegaron a la última posición, pero se necesita mucho más que eso para detenerlo: logró recuperarse hasta quedarse con el primer lugar.
El jalisciense también terminó con la ausencia de pilotos mexicanos en lo más alto del podio, el último en conseguirlo fue Pedro Rodríguez en el GP de Bélgica en junio de 1970, ¡pasaron 50 años!
Tras la victoria comenzaron los rumores, pues Pérez no continuaría con su escudería y una de sus opciones era tomar un año sabático. Afortunadamente el destino escribió algo diferente, Red Bull decidió firmarlo y hará dupla con Max Verstappen en 2021.
Urías y González con los Dodgers
La temporada de Grandes Ligas logró llevarse a cabo a pesar de los riesgos provocados por el coronavirus y las diferencias entre jugadores y directivos. Aunque duró menos que una campaña normal, las emociones se hicieron presentes en cada instancia.
Los Dodgers de Los Ángeles comenzaron su travesía con la firme misión de coronarse, algo que se les negó durante los últimos años y para colaborar en el proceso el roster contó con los mexicanos Julio Urías y Víctor González.
Ambos fueron piezas clave para el mánager Dave Roberts en la postemporada contra Brewers, Padres y Braves; sin embargo, los reflectores se volcaron sobre ellos en la Serie Mundial ante los Rays de Tampa.
El Clásico de Otoño se definió en seis juegos y los dos lanzadores aztecas resolvieron el último. La victoria fue para González y el cierre para Urías, que además de terminar con una larga y triste racha para los Dodgers, revivieron la cercanía entre la franquicia y los mexicanos.
Presencia mexicana en Roland Garros
Renata Zarazúa sumó su granito de arena cuando se clasificó a Roland Garros, torneo en el que participó hasta la segunda ronda. Con ello, terminó con la ausencia de mexicanos en un Grand Slam, la última fue Angélica Gavaldón en el Abierto de Australia del 2000.
Tras superar el qualy de la competencia, la tenista capitalina enfrentó y superó a la francesa Elsa Jacquemot en primera ronda; en su siguiente partido enfrentó a Elina Svitolina, una de las favoritas, y se despidió con el reconocimiento de todo el país.
Aunque los parciales fueron de 6-3, 0-6 y 6-2 a favor de la ucraniana, Zarazúa sorprendió a propios y extraños con su actuación, compitió de tú a tú y dejó muy claro que buscará mostrarse el próximo año para superarse a sí misma.
Carlos Ortiz conquista Houston
El golfista de 29 años de edad dio un golpe de autoridad al coronarse en el Houston Open del PGA Tour. Consiguió una tarjeta de 267 golpes y 13 bajo par para vencer a Dustin Johnson, uno de los mejores especialistas en todo el mundo.
Ortiz terminó con otra larga racha, ningún mexicano había ganado en la PGA durante 42 años: el último fue Víctor Regalado con el Ed McMahon-Jaycees Open en 1978.
Cabe resaltar que Lorena Ochoa dejó una huella muy importante en este deporte y se le consideró una de las mejores del mundo; sin embargo, la ausencia era exclusivamente en la rama varonil.
Silvana y Tatiana Flores firman con Chelsea
Es común encontrarse con hermanos en el mundo del deporte, pero el caso de los Flores impactó durante el 2020 por la experiencia que presumen en Selección Mexicana y clubes de Inglaterra a pesar de su corta edad.
Silvana, Marcelo y Tatiana son hijos del exfutbolista Rubén Flores, quien hace algunos años militó en clubes como el Atlante. Ellas forman parte del equipo femenil del Chelsea, mientras él gana terreno en las divisiones inferiores del Arsenal.
El talento de los tres no sólo interesó en México, pues las selecciones de Canadá e Inglaterra han intentado varias veces que Marcelo y Tatiana defiendan sus colores; por su parte, Silvana es subcampeona del mundo Sub 17 con México.
Los exitosos hermanos comenzaron el año en las filas de los Gunners, pero en junio se confirmaron los fichajes de ellas con las Blues y ahora se codean con estrellas como Sam Kerr y Pernille Harder. Lo cierto es que sus contrataciones en ambos clubes tienen objetivos a largo plazo y esa experiencia será fundamental con el Tri.
Lo conseguido por los Flores durante el 2020 también llamó la atención de patrocinadores y los tres firmaron contratos importantes en octubre para impulsar sus carreras más allá del terreno de juego.