Como cada año, el Gran Premio de México quedará en la memoria como uno de los mejores en todo el año. El sólo hecho de tener la Fórmula 1 en casa es una experiencia única, pero en México se vive de una manera aún más especial gracias a la presencia de Checo Pérez.
Sería imposible enlistar todo lo que quedará en la memoria tras el GP de México, pero por acá nos dimos a la tarea de elegir los 5 mejores momentos del piloto tapatío en esta edición 2022. ¿Te late si revivimos cada uno?
Pero antes… ¿Cómo se vivió el Gran Premio de México en el Foro Sol?
El Checo de peluche, la pasión de los fans en el Paddock, la presencia de varias personalidades del entretenimiento y del deporte, este fin de semana la verdadera fiesta se vivió en el Autódromo Hermanos Rodríguez. ¡Y no se diga de las experiencias dentro de las áreas para los aficionados!
Los que se dieron una vuelta por la Zona Azul, seguro se toparon con el stand de dos pisos de OXXO, que tenía hasta un área para descansar y tomarse la foto del recuerdo en el photo opportunity. Pero si andaban en la Zona Verde, tal vez hasta checaron los simuladores del monoplaza de Red Bull. Todo esto definitivamente necesitaba una mención aparte. Pero volvamos con Checo, el protagonista de todas las miradas.
1.- Se la rifó en las prácticas libres
Si bien las prácticas libres son sólo para poner a punto el monoplaza y reconocer de inicio a fin el circuito, desde entonces Checo Pérez dio muestra al público mexicano de que venía a disfrutar cada momento del Gran Premio de México.
Además, se notó desde la P1 que Red Bull tenía toda la intención de darle el apoyo necesario en esta carrera, incluyendo a Max Verstappen sobre la pista. En la primera finalizó tercero, detrás de Sainz y Leclerc, de Ferrari, mientras que en la segunda fue quinto, detrás de Russell, Tsunoda, Ocon y Hamilton.
2.- La largada en el GP de México
Pese a que en la Qualy no le fue muy bien, pues él mismo reconoció que tuvo problemas con el monoplaza los cuales calificó como “un desastre”, Checo Pérez rescató el cuarto lugar en la parrilla de la salida. Pero justo de grandes momentos se ha hecho la carrera del tapatío y ese fue el caso apenas en el inicio de la carrera.
Checo atacó a Russell desde que las luces en rojo se apagaron y aunque el de Mercedes resistió en la curva 1, saliendo de la segunda vino el rebase y adiós.
3.- La estrategia de Red Bull
Tanto Checo Pérez como Max Verstappen largaron con gomas blandas (banda roja), por lo cual quedó claro que la intención de ambos pilotos era comenzar fuerte en la carrera; Max para mantener la pole position y Checo para superar a alguno de los Mercedes… y la estrategia funcionó.
Sin embargo, los neumáticos blandos se desgastan más rápido respecto a las gomas de Mercedes, que salió con compuesto medio (banda amarilla), por lo cual quedaron condicionados a entrar primero a pits.
4.- El error en pits y el rebase a Leclerc
Checo hizo su primera parada en pits en la vuelta después de haber exprimido las gomas blandas. Sin embargo el mexicano encontró problemas con los mecánicos, que tardaron en sacar el neumático trasero del lado izquierdo.
El tapatío regresó a la pista en el sexto sitio, detrás de los Ferrari y en la vuelta 27 recuperó parte del terreno perdido al superar a Leclerc en la recta principal.
5.- ¡Segundo podio en su tierra!
En 2021 nos volvimos locos con el histórico podio de Checo Pérez por ser el primero en su país y, de hecho, ser el primer piloto mexicano que lo lograba en el Hermanos Rodríguez.
Bueno, este 2022 el tapatío repitió la hazaña, pues nuevamente terminó tercero sólo por detrás de los más recientes campeones de la Fórmula 1: Verstappen y Hamilton. Checo Pérez consiguió su segundo podio consecutivo en el Gran Premio de México y dejó atrás a Leclerc en la clasificación de pilotos en busca del subcampeonato mundial.
“Ha sido increíble, de verdad muchas gracias por el apoyo que me han dado este fin de semana. Son increíbles, ¡sin duda la mejor afición!”, fueron las palabras del piloto de Red Bull al término de la carrera.