¿Que haría el futbol sin el talento? Lo mismo que el Diablo sin D10S. Seguramente jubilarse. Si duda, el talento ha salvado muchos domingos al futbol, sin la magia de Messi, Pelé, Platini, el cielo sería tan gris como el infierno, y en la cancha en lugar de cantar goles, habría que cantar una canción de cuna. Sin Cuauhtémoc y su “chanflesca cuauteminha”, los coreanos (Francia98) no hubieran tenido más remedio que cortarse las venas ante el aburrimiento. ¿Que 10 te ha gustado más en las Copas del Mundo? ¿Quiénes son los mejores diez en las Copas del Mundo?
Sí alguien contribuía a la alegría de todos, fue Platini. El 10 francés tenía equilibrio. Y como decía el escritor Eduardo Galeano: “Maradona lleva la pelota atada al pie, Messi lleva la pelota dentro del pie”. Para todos los gustos, idealistas o soñadores.
1.- O Rei, Pelé
Ejerció la dictadura más hermosa del futbol. Gobernó el balón y al mundo entero de 1958-1970. Pelé conquistó tres campeonatos del mundo y a la historia. No existe libro que no hable del Rey del futbol.
2.- Diego Armando Maradona
Si alguien supo domar a la redonda. Ese fue Maradona. El 10 argentino, hizo todo perfecto, mientras jugaba al ídolo. Enamoró a los ateos en aquel México 86, y en el Estadio Azteca mostró sus dotes de omnipresente, mientras caían jugadores ingleses con su puro reflejo.
3.- Michel Platini
Uno de los mas grandes futbolistas en la historia moderna, al francés le sucedió lo que le suceden a muchos buenísimos jugadores, nacer en la misma era que un D10S. El jugó en la época de Maradona, pero Diego se llevó las palmas. Estuvo cerca de ganar un Mundial, (España-82 y México-86). En ambas ocasiones cayó ante Alemania. Con Platini, Francia una Euro (1984).
4.- Cuauhtémoc Blanco
No necesitas un título para demostrar que eres hijo de Merlín. Este inmenso brujo de Tepito conquistó a propios y extraños co su iluminada forma de jugar al futbol. En un castillo de pureza, Blanco aparecía para mostrar el barrio y ese talento sobe natural. ‘El Cuau’ se dio el lujo de ganar una Confederaciones. Sí, fue ante Brasil y en el Estadio Azteca, en 1999.
5.- Zinedine Zidane
‘Zizou’ fue una bendición para el futbol. La suerte puede explicar un episodio, pero no una Copa del Mundo. Zidane sabía decir y también escuchar, pero sobre todo sabía ganar.
6.- Lionel Messi
Dice Jorge Valdano que:”Teniendo a Messi dentro, no hay que quedarse corto con los sueños”. Tal vez está vez, Lio pueda superarse a si mismo, y conquistar de una buena vez, una Copa del Mundo. Cerca estuvo, hace 4 años.
IMPORTANTE: Johan Cruyff (HOL) usaba el 14, Cristiano Ronaldo (POR) el 7, Eusebio (POR) el 13.