Faltan pocas semanas para que termine la temporada regular en la NFL (SNIFF, SNIFF) y los premios para lo mejor de la liga se van acomodando. El “MVP”, el “defensivo del año” y el “mejor novato” son de reconocimientos más llamativos; pero uno también muy importante es el “entrenador del año”. Jack Del Rio es un fuerte candidato por lo que ha hecho con los Oakland Raiders; pero Bill Musgrave es alguien que debería estar considerado para el galardón .
Es muy probable que este nombre no te suene mucho, y quizá hasta te preguntes quién es este tipo. Pues bien, Musgrave -coordinador ofensivo de Okland- es la mente que, con el ímpetu de jugadores jóvenes, está a punto de poner a los Raiders en playoffs. Sin embargo, siendo al ser coordinador ofensivo, no obtiene tantos reflectores como un head coach.
Pero, ¿por qué se lo merece? Se dice que jugar con jóvenes es complicado en el futbol americano. Apenas están comprendiendo el juego y su velocidad cuando salen de la universidad; además de que, en ocasiones, son indisciplinados en sus asignaciones. El promedio de edad de la ofensiva Raider es de 26 años, y sólo uno de los titulares supera los 30 años de edad.
Pues bien, este talento joven está entre las mejores ofensivas de la NFL; de hecho, es la gran razón de las 10 victorias que tiene a Raiders a nada de asegurar su lugar en la postemporada. Promedian 28 puntos, el tercero mejor de la liga; y cuando su defensa no responde, son capaces de echarse el equipo al hombro (para muestra, chequen el juego ante los Bills).
Además, este estilo de juego es sumamente entretenido: con Derek Carr al mando, la ofensiva ha mostrado que muy pocos los pueden detener. Por si fuera poco, Musgrave tiene buen ojo para desarrollar a los mariscales de campo (como se ha comprobado con Carr); y es excelente entrenando al resto de la ofensiva (fue Musgrave quien hizo que Adrian Peterson corriera para más de dos mil yardas).
Por todo esto, Bill debería ser ser considerado para el premio: quizá, que la ligahiciera algo similar a lo ocurrido con Bruce Arians y los Colts en 2012 (aunque esa fue una situación especial por la enfermedad de Chuck Pagano).
Todo dependerá de cómo se vean en el Thursday Night ante los Kansas City Chiefs: a ver si la ofensiva de Bill Musgrave explota a una defensiva que da muchas yardas, pero también roba mucho el ovoide.