Lo que necesitas saber:
Todos los árbitros que van a Medio Oriente cuentan con el gafete internacional de la FIFA.
En los últimos años, Medio Oriente ha hecho todo lo posible para poner a su futbol entre las ligas más competitivas del mundo. Primero con las contrataciones de las estrellas más importantes de Europa, esas que se consolidaron después de brillar en los mejores equipos, pero no se detuvieron y también comenzaron a reforzarse con árbitros de otras partes del mundo.
Seguramente recuerdan que hace unos meses César Arturo Ramos, silbante mexicano, fue contratado para pitar un partido entre el Al-Ittihad de Karim Benzema frente al Al Tai de la Saudi Pro League ¿La razón? El bajo nivel en el arbitraje que existe en aquella región del mundo.
El interés de Medio Oriente en árbitros de otras regiones
Ligas como la de Arabia Saudita o la de Emiratos Árabes Unidos han tenido que echar mano de árbitros de otras regiones del mundo como Inglaterra, México o Centroamérica para varios de sus encuentros más importantes y entre todos los elegidos hay un aspecto en común, todos cuentan con el gafete internacional de la FIFA.
Lo que les permite participar como ‘invitados’ en otras ligas, además de la local, siempre y cuando eso no afecte con el calendario de sus respectivas ligas. Aunque también les sirve para ganarse un dinerito extra, unos 3,800 dólares por partido, aproximadamente.
Que les caen muy bien, ya que los silbantes de la Premier League ganan aproximadamente 80 mil euros al año, casi cuatro veces menos que los de España que reciben casi 300 mil.
¿Algunos se han negado a pitar en Medio Oriente?
Ls ligas en Medio Oriente les ofrecen una estancia de cinco estrellas, desde el viaje, hospedaje y hasta comida, ofrecimientos que hacen casi imposible que alguien pueda negarse a un pago aproximado de 65 mil pesos, casi, porque de acuerdo con varios reportes Szymon Marciniak les dijo que ‘No’.
El español Antonio Mateu Lahoz fue otro que en un inicio se negó a aceptar la invitación, sin embargo, accedió a participar en el juego entre Al Ittihad y el Al Nassr.
Una medida para mejorar el arbitraje
Aunque además del dinero, la presencia de árbitros extranjeros en Medio Oriente es parte de un programa que tiene como objetivo reforzar el nivel de competencia del arbitraje en cuanto a las reglas del juego, como en la condición física.
Según las experiencias de otros silbantes, muchos de sus colegas no tienen ni la condición para correr ida y vuelta en la cancha por más de 90 minutos.
“Es una de esas cosas: tenía demasiado trabajo. Cuando llegaron tenían un gran problema físico y no estaban bien entrenados. Mis reuniones me decepcionaron porque no cumplían con los estándares básicos y la comprensión de la ley del juego”
Mark Clattenburg, ex árbitro de la Premier League.
Evitar amenazas contra los árbitros locales
Los árbitros extranjeros que aceptan la invitación de silbar un juego en Medio Oriente lo hacen generalmente en aquellos periodos en los que no hay partidos importantes en sus ligas locales.
Además del nivel, otra de las razones, según Manuel Navarro, Director de Árbitros de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí se debe a la seguridad de sus silbantes.
Según Navarro, quieren evitar que sus árbitros sean intimidados o amenazados por aficionados y en el peor de los casos, por los dirigentes de algún equipo.
Los cursos para árbitros en Medio Oriente
En septiembre del 2023, en Riyad, capital de Arabia Saudita se celebró el curso para instructores de arbitraje en que participaron 44 representantes de países como Bahréin, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudí, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Yemen e Irán.
En el que aprendieron sobre faltas en el área penal, fallas técnicas, análisis sobre el desarrollo del juego y el VAR, con la intención de ayudar a la formación de árbitros y generar una especie de ‘efecto domino’ en el que los instructores intercambien sus conocimientos con los silbantes.
Y aunque las participaciones no van en contra del reglamento algunos conocedores comienzan a preocuparse por el conflicto de interés que puede haber entre algunos propietarios de clubes europeos que residen en aquella región, como el Newcastle o Manchester City.
Algunos de los árbitros que han pitado en Medio Oriente
- Saíd Martínez | Honduras
- Antonio Mateu Lahoz | España
- César Arturo Ramos | México
- Fernando ‘Cantante’ Guerrero | México
- Luis Enrique Santander | México
- Iván Barton | El Salvador
- Fernando Rapallini | Argentina