McLaren ha sido un desastre en la temporada 2023 de Fórmula 1 y la cosa pinta tan mal que no se vislumbra un podio para Lando Norris y mucho menos para Oscar Piastri en lo que queda del calendario, por lo cual Zak Brown, director ejecutivo de la escudería, ofreció disculpas a inicios de las temporada en una carta en la cual se comprometía a mejorar el rendimiento del auto y de diferentes áreas.

Tengan la seguridad de que mejorar nuestro rendimiento en el transcurso de la temporada es una prioridad clave y el equipo está trabajando en conjunto para llevar más desarrollos a la pista lo antes posible”, compartió en una carta abierta.

Si bien las mejoras que prometió Zak Brown tardarán en reflejarse, la escudería comienza a mover piezas en su interior y como el tiempo es ro, ya trabaja en el desarrollo del auto para la temporada 2024 con el fichaje de una pieza importante en la estructura de Red Bull, el equipo que ha dominado en los últimos dos años, se trata de Rob Marshall, quien había fungido como director de ingeniería en la escudería austriaca.

Ron Marshall comenzará a trabajar en McLaren a partir de enero de 2024

Marshall deja a Red Bull con efecto inmediato y por reglamento de Fórmula 1, no podrá ejercer su rol como director técnico de ingeniería y diseño en McLaren hasta enero del 2024.

¿Quién es Rob Marshall?

Rob Marshall es un ingeniero especializado en aeronáutica, graduado de la Universidad de Cardiff. Nació el 13 de abril de 1968 en Taunton, Inglaterra. Desde pequeño fue influenciado por su padre, quien también fue ingeniero. Cuando Rob cumplió 16 años, su papá le regaló una moto, con la peculiaridad de que ésta venía totalmente desarmada en dos cajas, de modo que el reto fue ensamblarla.

Llegó a Fórmula 1 como parte de la escudería Benetton, justo cuando Michael Schumacher se fue a Ferrari y años después el equipo fue adquirido por Renault. En esa evolucionó, Rob se convirtió en jefe de diseñe mecánico y fue el responsable del sistema de amortiguación de masas, clave en la obtención de los campeonatos de Fernando Alonso como piloto y de Renault como constructor en 2005 y 2006.

Llegó a Red Bull justo en el 2006, un año después de que el equipo contratara a Adrian Newey, y ejerció como jefe de diseño entre hasta 2016. Su participación en el desarrollo del RB5 fue fundamental, pues marcó el inicio del dominio de esta escudería a partir de 2010 con cuatro campeonatos consecutivos de Sebastian Vettel. Desde 2016 había fungido como director de ingeniería.

Rob Marshall y Mark Webber / Getty Images

¿Qué gana McLaren con el ingeniero de Red Bull?

Rob Marshall ha trabajado muy de cerca con Adrian Newey, el ingeniero de mayor prestigio en Fórmula 1, de modo que McLaren se lleva a uno de los pupilos más destacados, tal y como lo hizo en su momento Aston Martin al llevarse a Dan Fallows, quien ejercía como jefe de aerodinámica en Red Bull y ahora la escudería es la única que sigue las huellas a Checo y Verstappen en las clasificación de pilotos y de constructores.

“La designación de Rob es uno de los pasos fundamentales y un paso natural para ayudar al equipo a volver a la senda de la victoria”, compartió Andre Stella, director de McLaren. “Rob llega a nosotros con una gran cantidad de conocimientos y experiencia, elevados por su mandato y trayectoria en Red Bull Racing”, agregó.

Rob Marshall y Max Verstappen / Getty Images

Desde la llegada de Zak Brown a McLaren, el objetivo es que está histórica escudería pueda volver a los tiempos de gloria como en la etapa de Ayrton Senna y Alain Prost, o más recientemente con Lewis Hamilton, y aunque el camino aún es largo, en 2024 hay que ponerle atención a lo que pueda desarrollar McLaren para volver al menos al top 5 entre los constructores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios