Tenemos que hablar del Mazatlán Femenil y es que el torneo Clausura 2023 ha sido un auténtico terremoto que no ha hecho otra cosa más que evidenciar parte de los males de un equipo que históricamente no compite. Las ‘Cañoneras’ no tienen pólvora ni mecha y nunca han disputado una liguilla desde su fundación, en verano del 2020, y ahora pasan a la historia como el equipo más goleado desde la creación de la Liga MX Femenil.

En las tres primeras jornadas, el equipo cañonero recibió 18 goles, lo que auguraba un pésimo torneo que se cerró con 60 tantos en contra y sólo seis a favor. Ninguna otra escuadra había sido tan goleada como esta.

Los resultados cobraron factura muy temprano, pues después de la goleada 9-0 ante Rayadas de Monterrey, en la tercera fecha, la directora deportiva, Fernanda Delmar notificó su salida del club, después de un año y medio, lapso en el que firmó sus tres peores torneos.

Cañoneras sin mecha ni pólvora: El fracaso del proyecto de Mazatlán en la Liga MX Femenil
Agencia Mexsport

Los números que dejó Mazatlán Femenil

Mazatlán se convirtió en el equipo más goleado en la historia de la Liga MX Femenil, con 60 tantos en contra y un promedio de 3.5 goles en contra por partido, a cambio marcó sólo seis. Esto nos deja que por cada gol a favor, recibió 10 en contra a lo largo del Clausura 2023.

En materia ofensiva, Mazatlán sólo quedó por arriba de los cinco goles que lograron Necaxa y Querétaro en los torneos Apertura 2018 y Clausura 2020, respectivamente, aunque hay que recordar que el Clausura 2020 fue cancelado por la pandemia.

En cuanto a producción de puntos, Mazatlán sólo sumo cuatro unidades, que representa la cuarta peor producción de puntos. El peor registro le pertenece a los dos puntos del desaparecido Veracruz en el Apertura 2017, al igual que el Santos del cancelado Clausura 2020.

Mazatlán dejó números negativos
Mazatlán dejó números negativos en el Clausura 2023 de la Liga MX Femenil

La otra marca es de Monarcas Morelia, que en el Clausura 2018 logró tres unidades, pero hay que recordar que la franquicia y michoacana es la misma que juega ahora en Mazatlán.

Los peores equipos en la historia de la Liga MX Femenil

EquipoTorneoPuntos
VeracruzApertura 20172
SantosClausura 20202
Monarcas MoreliaClausura 20183
MazatlánClausura 20234

El origen del Mazatlán 

El proyecto de Mazatlán en la Liga MX Femenil no ha funcionado, en parte porque nació sin objetivos y bajo una evidente improvisación. Hay que recordar que este club nació tras la mudanza de la franquicia de Monarcas Morelia, después de la cancelación del torneo Clausura 2020, debido a la pandemia.

Mientras que el equipo varonil fue informado y varios de los jugadores de aquel Morelia se mudaron con todas las facilidades (vivienda, autos y contrato) a Mazatlán, el equipo femenil fue olvidado y las jugadoras quedaron como agentes libres después de días de incertidumbre. Poco después se les hizo una oferta a algunas jugadoras para mudarse a Mazatlán, con contratos que rondaban entre los seis y nueve mil pesos mensuales, insuficientes para cubrir gastos de vivienda y traslados. 

Sólo tres jugadoras del plantel de Monarcas Morelia se mudaron a Mazatlán: María Sandoval, Michel Guerrero y Dehany Rodríguez. De ellas tres, sólo Sandoval se mantiene en el equipo, mientras que Guerrero y Rodríguez están sin club desde el verano de 2022. 

María Sandoval Liga MX Femenil Mazatlán
Agencia Mexsport

Un equipo que va de mal en peor

El Clausura 2023 es el sexto torneo de Mazatlán en la Liga MX Femenil. En su primer torneo, Apertura 2020, el equipo morado finalizó en el décimo lugar, con 21 unidades y en el Clausura 2021, fue décimo tercero con 18 puntos. A partir de entonces, el equipo morado ha quedado estancado entre los lugares 15 y 17. 

¿Por qué va de mal en peor? Uno de los motivos son los cambios constantes en su plantel. Para el torneo Clausura 2023, el equipo sinaloense anunció ocho nuevas jugadoras, es decir, casi un equipo titular nuevo, lo cual le resta seriedad al armado de cualquier plantel. 

Mazatlán en el Clausura 2023

Los partidos del Mazatlán Femenil nos recuerdan mucho a los inicios de la Liga MX Femenil, cuando se notaba en demasía las diferencias de nivel entre un equipo y otro, y nos chutábamos goleadas y una colección de osos, de modo que podríamos decir que en este club no hay evolución.

En 17 partidos, Mazatlán recibió seis decenas de goles, aunque bien pudieron caer otras tres decenas de no ser por su portera Jenn Amaro, quien cerró el torneo como una de las porteras con más atajadas.

Cañoneras sin mecha ni pólvora: El fracaso del proyecto de Mazatlán en la Liga MX Femenil
Agencia Mexsport

Un equipo sin inversión 

Tigres, Monterrey, Chivas y América se han caracterizado por ser los equipos que más han invertido, los que más en serio se han tomado la parte del futbol femenil y por lo tanto son los equipos que han sumado títulos. Equipos como Pachuca, Juárez y por ahí Atlas y Cruz Azul también se apuntan a esta lista, pero los equipos que de plano se niegan a seguir estos pasos son Mazatlán, Puebla y Necaxa.

De esta manera, estos equipos son cheques al portador con tres puntos casi seguros para sus clubes y a la vez son equipos poco atractivos para la afición de sus respectivos estados, lo cual no beneficia a la Liga MX Femenil. 

Tras la goleada ante Rayadas, el técnico Jesús Padrón, bajita la mano (bueno, ni tan bajita), se refirió precisamente a estas diferencias. “Hay que tocar un tema que todo mundo sabe y nadie dice. Quienes hemos estado peleando el día a día y que estamos yendo a la guerra con diferentes armas, saben a lo que me refiero. ¿En qué momento va a ser más justa y competitiva la liga? Después estamos yendo a competir con diferentes armas y tienes que hacer partidos excelentes”.  

¿Qué hacer para reducir las diferencias en la Liga MX Femenil?

Poco ha hecho la Liga MX para regular su propio torneo, de modo que deja en manos de cada equipo la forma en que gestiona a sus plantillas y todo ha quedado en debates para poner un tope a los equipos que más invierten para que de esa manera, clubes como Tigres no dominen de pies a cabeza cada torneo.

Sin embargo hay otras propuestas que tal vez son más justas para las jugadoras y ese es poner un mínimo de inversión a cada equipo que acerque a los equipos a un terreno más justo, tanto en lo competitivo, como en lo económico.

O simplemente nuestra liga no está lista para poner a competir a 18 equipos, no sólo en la rama femenil, sino en la varonil. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook