El Gran Premio de Arabia resultó más complicado y sucio de lo que se esperaba. La penúltima carrera de la temporada de la Fórmula 1 quedó marcada por las banderas rojas, safety car, accidentes, abandonos y un nuevo capítulo de la guerra entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, quienes llegarán empatados en puntos al Gran Premio de Abu Dabí.
A final, el ganador de la carrera fue Lewis Hamilton, quien aprovechó una sanción a Verstappen por detener el auto y provocar que Hamilton se estrellara. El neerlandés fue castigado con cinco segundos y todo se va a definir en la última carrera, en Abu Dabí.
El tercer lugar fue para Valtteri Bottas tras un cierre de fotografía mientras que Checo Pérez abandonó en la vuelta 15 por un choque con Leclerc, esto significa que Mercedes tiene prácticamente ganado el campeonato de constructores.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo quedan las clasificaciones?
Lewis Hamilton empató los puntos de Max Verstappen en la clasificación de pilotos y en constructores, Mercedes tiene una ventaja de 28 puntos, por lo que tiene una mano en ese campeonato.
Clasificación de pilotos
Max Verstappen: 369.5
Lewis Hamilton: 369.5
Valtteri Bottas: 218
Checo Pérez: 190
Lando Norris: 154
Clasificación de constructores
Mercedes: 587.5
Red Bull: 559.5 28
Ferrari: 307.5
McLaren: 269
La largada
Se esperaba una serie de contactos en la largada de la carrera, sin embargo, la primera vuelta fue bastante limpia y ordenada, de modo que Lewis Hamilton mantuvo la pole position, seguido de Valtteri Bottas y Max Verstappen.
Checo Pérez había adelantado a Charles Leclerc en la lucha por el cuarto lugar, sin embargo, el monegasco recuperó de inmediato su puesto.
El choque de Mick Schumacher
La primera bandera amarilla llegó en la décima vuelta, cuando Mick Schumacher perdió el control de su auto y se fue contra el muro de contención, como Leclerc en las prácticas libres.
Esto provocó la entrada del safety car, que dio cuatro vueltas hasta que salieron las banderas rojas y la carrera quedó suspendida por 20 minutos debido a que fue necesario maniobras de maquinarias para reparar el muro.
Esto provocó la furia de Hamilton, quien había entrado a pits a cambiar neumáticos y le cedió el liderato a Verstappen, quien se quedó en la pista y al salir las banderas rojas, el neerlandés se benefició pues pudo cambiar neumáticos mientras la carrera fue suspendida.
El abandono de Checo y la segunda bandera roja
La carrera se largó de nueva cuenta con Verstappen como líder, pero el piloto de Red Bull no tuvo una buena arrancada y trató recuperar la posición por fuera y luego bloqueó a Hamilton, por lo cual fue sancionado.
Mientras esto sucedía en la punta, en la parte media Checo fue tocado por Leclerc y el mexicano se fue al muro y quedó fuera la carrera al igual que Nikita Mazepin y George Russell por diferentes accidentes, por lo que la carrera fue suspendida otra vez por banderas rojas.
Verstappen, de lo virtuoso a lo ridículo
Al salirse la de la pista, Verstappen tuvo que regresarle la posición a Hamilton, quien largó primero en la tercera arrancada, seguido de Esteban Ocon, mientras que Max largó tercero.
Hamilton largó bien y se cuidó de ataque de Ocon, pero se olvidó de Verstappen, quien atacó por el interior y se metió en un pequeño espacio ante la sorpresa del volante de Mercedes.
Sin embargo, en la vuelta 37 Verstappen provocó que Hamilton se estrellara con su Red Bull al casi detener el auto para cederle la posición al británico por abandonar la pista en una vuelta anterior.
Verstappen fue sancionado con cinco segundos, pero además su maniobra fue reprobada por Chris Horner, quien le llamó la atención al neerlandés. “¡No era necesario hacer eso!”.
Verstappen acudió a la premiación sumamente serio, al igual que a la entrevista de los pilotos del podio, pero en cuanto pudo se desapareció de la escena, pues terminó sumamente molesto y frustrado.