Lo que necesitas saber:
Max Verstappen se refirió a que el auto de Red Bull estaba 'jodido' durante una conferencia de prensa y esa fue la razón de su castigo.
A los pilotos de la Fórmula 1 no les gusto nadita la sanción que la FIA le impuso a Max Verstappen de hacer trabajo comunitario por decir ‘jodido’ durante una conferencia de prensa. Es más, entre todos están analizando seriamente en tener una reunión privada con la misma FIA para llegar a un acuerdo.
Hasta el propio Lewis Hamilton, le aconsejó al neerlandés no cumplir con la sanción, a pesar de la gran rivalidad que existe entre ambos. Y es que, según Mohammed Ben Sulayem, los pilotos no son raperos y por lo tanto, su lenguaje debe estar libre de malas palabras.
Aunque la sanción es bastante inconsistente o al menos no se juzga de la misma manera las radios durante la carrera, de ser así, Yuki Tsunoda estaría en constante servicio comunitario por todas la palabrotas que dice.
Y ojo, no estamos diciendo que también deben sancionarlo, es solo que la propia FIA se contradice.
Los pilotos apoyan a Max Verstappen contra la FIA
En pista todos los pilotos son rivales, sin embargo, fuera de ella suelen unirse por el bien de la competencia y eso fue lo que sucedió una vez que dio a conocer la sanción contra Max Verstappen.
Todos, compañeros, amigos y hasta rivales le dieron su apoyo y cuestionaron las medidas de la FIA en el chat de Asociación de Pilotos de Grandes Premios, (GPDA por sus siglas en inglés) que comparten.
“Sí, por supuesto. Por supuesto, escribí en el chat de la GPDA el fallo, y todo el mundo estaba casi riéndose, en plan, ‘qué demonios es eso’ básicamente. Así que, sí, es muy, muy tonto” dijo Max Verstappen.
El presidente de la GPDA analiza una reunión con la FIA
Alex Wurz, presidente de la GPDA, no es un gran admirador de Max Verstappen, sin embargo, sabe que la postura de la FIA es de cierta manera exagerada. Por lo tanto, analiza, junto con el resto de los pilotos buscar una reunión privada con el organismo para establecer un acuerdo y evitar este tipo de situaciones que realmente no afectan al deporte.
“Tengo que decirlo, a mí no me gusta como piloto. Como presidente de la GPDA, tengo que decir oficialmente que, por supuesto, lo discutiremos internamente, primero llegaremos a un consenso total, y luego consideraremos si hablaremos con la FIA y el presidente, y de qué forma”.
Es más, Alex puso el ejemplo del propio Guenther Steiner, ex jefe de Haas y que era popular Desde el Paddock hasta en Drive to Survive por su lenguaje acompañado de varias malas palabras, más fuertes que por la que sancionaron a Verstappen.
“¿Cuántos servicios comunitarios de por vida tendría que cumplir Guenther Steiner por usar esa misma? A mí me glorificaron por usar esa palabra que empieza por F (Fu*k). Netflix lo emitió en todo el mundo, no hay problema. ¿Pero cambiar así de repente?“ dijo Alex para Motorsport.
Los pilotos tienen derecho a expresarse
Alex Wurz defiende que los pilotos tienen el derecho de expresarse libremente, claro, sin sobrepasar la línea del respeto. Por ejemplo, Max se refirió a que su auto estaba ‘jodido’ no se lo dijo a otro piloto, ni periodista, aficionado, comisario, ni miembro de la FIA, así que, la sanción fue bastante exagerada.
“Creo que los pilotos deben poder expresarse con autenticidad hasta cierto punto. Por supuesto, no debe ser personalmente ofensivo, ni tampoco discriminatorio. Todos han avanzado mucho en ese sentido. Así que, para mí personalmente, la sanción es demasiado severa”.
La FIA necesita llegar a un acuerdo con los pilotos para establecer correctamente este tipo de sanciones o de lo contrario se enfrentará a la constante negativa de ellos de cumplir con los castigos. O tendrán ruedas de prensa bastante breves, con pilotos que solo contesten monosílabos para evitar una sanción, como ya lo hizo Max.