Max Verstappen no ha tenido el mejor inicio de temporada en Fórmula 1 después de abandonar en los Grandes Premios de Baréin y de Australia y es sexto en la clasificación de pilotos, sin embargo, el neerlandés es el nuevo líder de otra clasificación, la de penalizaciones.
El cierre de la temporada 2021 fue bastante dura para el piloto de Red Bull, que protagonizo batallas con Lewis Hamilton y desde el mes de septiembre comenzó a acumular penalizaciones por salir de la pista, por contactos con el propio Hamilton, entre otras situaciones.
Por ello, el piloto de Red Bull ha sido penalizado con la reducción de puntos en la superlicencia.
¿Cómo funcionan las penalizaciones?
Desde 2014 se estableció un sistema en el cual un piloto sería suspendido una carrera cada vez que alcanzara los 12 puntos en penalizaciones en el periodo de un año. Cada penalización dura un año y al cumplirse ese periodo, la sanción desaparece.
Un ejemplo es Lance Stroll, quien eran líder en esta clasificación, con ocho puntos de penalizaciones, pero a partir del Gran Premio de Imola tendrán siete, una vez que se cumplió un año de esa penalización.
Las penalizaciones llegan cada vez que se viola el reglamento, principalmente cuando se excede el límite de velocidad en la zona de pits, obligar a salir a otro piloto de la pista o provocar un accidente. Precisamente Stroll es el caso más reciente, tras mandar a Nicholas Latifi al muro, por lo que fue sancionado con dos puntos en la superlicencia, además de tres posiciones en la parrilla de salida de Imola.
Verstappen, el nuevo líder
Tras la reducción de la sanción a Stroll, éste baja a siete puntos y queda empatado en esa cantidad con Max Verstappen y Yuki Tsunoda. Tanto Stroll como Tsunoda seguirán bajando puntos en los próximos meses, mientras que Verstappen se quedará al menos con esos siete puntos hasta el mes de septiembre.
Aunque no corre peligro de ser suspendido, el neerlandés debe ir con cuidado para no acumular más penalizaciones en los próximos cinco meses.
¿Cuántos puntos tiene Checo Pérez?
Checo tenía siete puntos, por lo que estaba en la parte de alta de los pilotos advertidos, sin embargo, el 18 de abril cumple un año de una penalización, de modo que baja a seis puntos y quedará empatado con Latifi.
Charles Leclerc, Carlos Sainz, Mick Sschumacher y Kevin Magnussen tienen cartilla limpia.