Max Verstappen es bicampeón de Fórmula 1. El piloto neerlandés ha dominado la temporada 2022 de Fórmula 1 prácticamente de principio a fin, por lo cual incluso antes del receso de verano, era cuestión de tiempo para que el piloto de Red Bull se coronara por segunda ocasión, con25 años recién cumplidos.
Max Verstappen llegó a 360 puntos a falta de cuatro carreras para finalizar la temporada y con más de 100 puntos sobre su más cercano perseguidor, y lo que resta de campaña la atención se centrará en la lucha por el segundo sitio, entre Charles Leclerc y el mexicano Chaco Pérez.
Los números que hacen campeón a Max Verstappen
De las 18 carreras disputadas hasta ahora, Verstappen se metió al podio en 14 podios, y en dos ocasiones hiló seis, de los cuales 12 fueron triunfos.
Verstappen se une al grupo de Fernando Alonso, Mika Hakkinen, Emerson Fittipaldi, Graham Hill, Jim Clarck y Alberto Ascari, quienes lograron un par de títulos en Fórmula 1 y de todos ellos.
¿Por qué Verstappen logró el bicampeonato?
La segunda corona de Verstappen se da en condiciones totalmente diferentes al título logrado en 2021, cuando protagonizó una auténtica batalla con Lewis Hamilton, a quien venció en la última vuelta de la última carrera.
El factor Checo Pérez
Red Bull atinó con el fichaje de Checo Pérez, quien fue fundamental en la remontada de Verstappen en el Gran Premio de Abu Dabí del 2021. En 2022, el papel de Checo fue diferente, pues fue más competitivo, a tal grado que el mexicano y el neerlandés hicieron el 1-2 para Red Bull en cinco ocasiones.
De esta manera, Checo limitó las opciones de Ferrari para acercarse a Verstappen, especialmente con Leclerc. El monegasco, por ejemplo, cometió un error puntual en el Gran Premio de Imola, en su intento por acercarse a Checo.
Leclerc, que marchaba tercero, acabó sexto por ese error que lo mandó fuera de la pista.
La ingeniería de Red Bull
Max Verstappen ganó su segundo título en parte gracias al trabajo de Adrian Newey, la eminencia de Red Bull que diseñó un súper auto con la nueva reglamentación y que evitó el efecto rebote que tantos problemas le dio a Mercedes.
Aunque los Red Bull dieron problemas en las primeras carreras, sobre todo con el motor, una vez pasadas las tres primeras fechas, el equipo austriaco comenzó a dominar y dar batalla a Ferrari, que de apoco se fue cayendo.
Los errores de Ferrari
Lo que muchos pensamos que sería un nuevo duelo entre Red Bull y Mercedes, en realidad fue una batalla sólo con Ferrari, aunque en realidad Verstappen terminó sin oponente porque la escudería italiana cometió tantos errores que le dejó el camino libre a Max.
La escudería italiana se equivocó en estrategias. Los mecánicos echaron a perder carreras por malas paradas en pits, los ingenieros dieron órdenes confusas y los propios pilotos también cometieron pecados en la pista, de modo que Verstappen ganó el título caminando.