Cando se abrió la ventana para canjear jugadores para la segunda parte de la temporada regular, los Dallas Mavericks parecían ser uno de los equipos destinados a ser protagonistas, luego de sumar a sus filas a Kyrie Irving, quien se convertiría en el aliado que tanto espera Luka Doncic, sin embargo, el equipo se desinfló y se quedó fuera de la zona de playoffs y finalmente no tendrá boleto ni al play-in.

Los Mavs llegaron a sin opciones de ir al play-in en su partido contra los San Antonio Spurs, en medio de sospechas y hasta investigaciones por parte de la NBA, en lo que parece ser una estrategia de Dallas para no jugar la postemporada, lo cual echa a la basura la campaña en la que Doncic hizo un triple doble de 60 puntos. 

Dallas Mavericks NBA 2023 / Getty Images

El fracaso de los Dallas Mavericks

Los Mavs habían hecho una temporada positiva que los mantuvo en la zona de playoffs durante la mayor parte de la campaña, pero todo comenzó a cambiar en marzo. En ese mes aún tenían marca positiva, pero la cosa cambió tras los duelos consecutivos contra los Memphis, los días 11 y 13, cuando la marca se empató 34 partidos ganados y 34 perdidos. Tras la segunda derrota contra el mismo equipo, la marca fue negativa (34-35).

Desde ese momento, los Mavs jugaron 13 partidos más de los cuales sólo ganaron cuatro, ante los Spurs, Lakers, Peacers y Kings para terminar la campaña con una marca negativa de 38 ganados y 44 derrotas. Eso sí, en casi todos los partidos, Doncic marcó más de 30 puntos. 

Jason Kid está en el ojo del huracán tras el fracaso de los Mavericks / Getty Images

¿Qué pasó con Kyrie Irving en su primera temporada con los Mavericks?

Inving llegó a los Mavs en febrero y alcanzó a jugar 21 partidos, en los cuales su rendimiento fue de menor a mayor. Promedió 24.1 puntos en su primer mes con Dallas, mientras que marzo lo cerró con un registro de 27.1. Lo poco que pudo jugar en abril, registró 31.7 puntos. En 10 partidos fue líder de anotaciones de los Mavericks.

Sin embargo, desde su llegada el equipo se ha ido en picada. Cuando Irving llegó, los Mavericks eran sextos en la Conferencia del Oeste, con marca de 28 ganados y 26 perdidos. 

Kyrie Irving dejó marca negativa con Dallas Mavericks / Getty Images

Lo que ha faltado en Dallas es que Doncic e Irving se afiancen como una pareja tiene entendida, algo que se logra sólo con juegos en la duela, algo a lo cual renunció el equipo en el cierre de la temporada regular. Con Irving en la duela, la marca de los Mavs fue negativa, con 8 victorias y 13 derrotas.

La investigación de la NBA a los Mavericks

Los Mavericks tenían opciones de calificar al play-in si ganaban sus dos últimos juegos de la temporada regular, cuando comenzaron a ser descartados jugadores titulares, ya sea por lesión o descanso, entre ellos Kyrie Irving, mientras que Doncic sólo jugó unos minutos frente a los Chicago Bulls, que ganaron 115-112.

En el último juego, contra los endebles Spurs, también fueron descartados los titulares, ahora incluso Doncic, por lo cual la NBA investiga las causas de estas decisiones, que de entrada nos hacen pensar en una jugada para que la franquicia tenga una mejor posición en el Draft de cara a la siguiente temporada. 

Luka Doncic jugó unos minutos ante los Bulls / Getty Images

“La NBA inició una investigación sobre los hechos y circunstancias que rodearon las decisiones de la lista de los Dallas Mavericks y la conducta del juego con respecto al juego Chicago Bulls-Mavericks, incluidas las motivaciones detrás de esas acciones”, indicó la liga por lo cual se pueden venir abajo los planes del equipo para beneficiarse en el Draft. Todo indica que esta novela nos entregará varios capítulos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios