Lo que necesitas saber:
Australia se quedó con la medalla de plata en Tokio 2020 tras perder ante Bélgica
Matthew Dawson estaba dispuesto a cualquier cosa para estar presente en los Juegos Olímpicos de París 2024. El jugador australiano de hockey sobre pasto, se fracturó el dedo anular de la mano derecha, por lo cual su convocatoria a la cita olímpica estuvo en riesgo, pero decidió literalmente cortar el problema, pues se amputó una parte del dedo y ahora está listo para jugar el sábado 27 de julio ante Argentina en París.
No es la primera vez que Dawson asiste a unos Juegos Olímpicos. Debutó en Río 2026 y repitió en Tokio 2020, donde se colgó la medalla de plata, pero el deseo de lograr la medalla de oro París 2024 lo llevó a tomar esta decisión.
Matthew Dawson se amputó parte del dedo anular para estar en los Juegos Olímpicos 2024
Tras sufrir la fractura días antes de los Juegos Olímpicos, los médicos le platearon dos escenarios. Uno era una recuperación normal, aunque tardada y la otra era amputar la falange superior, que básicamente es la parte de la uña. “Llamé a mi esposa y ella me dijo: ‘No quiero que tomes una decisión apresurada’”, explicó.
Matthew Dawson optó por la amputación y argumentó que si bien no tuvo tanto tiempo para pensar entre las dos opciones, se informó con lo necesario no sólo para poder competir, sino para hacer su vida normal después de la competencia en los Juegos Olímpicos 2024 y al ver que no encontraría tantas limitaciones, decidió cortar el problema.
“En ese momento tomé una decisión informada con el cirujano plástico, no solo por la oportunidad de jugar en París, sino también por la vida después. La mejor opción para mí era quitarme la punta del dedo. Tenía toda la información que necesitaba para tomar la decisión”, dijo a una televisora australiana.
¿Qué pierde Matthew Dawson tras amputarse el dedo anular?
La amputación de la falange superior del dedo anular no resta fuerza de agarre, ni compromete su técnica con el bastón de hockey y de hecho la fractura del dedo anular es algo con lo cual viven varios atletas que optan por seguir compitiendo en lugar de entender la lesión.
Un caso cercano en México es el del portero de Pumas, Julio González, quien pidió a su patrocinador de guantes un modelo especial con espacio para cuatro dedos para amarrar con cinta el dedo anular fracturado y el dedo medio, los cuales comparten tendón. Por eso no puedes subir por completo el anular si colocas todos tus dedos sobre la mesa e intentas levantarlos uno por uno.
Matthew Dawson, nacido el 27 de abril de 1994, estuvo cerca de perder un ojo en 2018, luego de que sufriera un fuerte golpe con un bastón de hockey, de modo que perder un pedazo del dedo anular no representó mucho para él. “Hay muchos otros problemas y otras personas que tienen otras cosas en sus vidas que son más importantes que perder un dedo, así que tengo mucha suerte de que sea solo un pedacito de mi dedo”, indicó.
Su entrenador quedó sorprendido previo a los Juegos Olímpicos 2024
Colin Batch, entrenador de la Selección de Australia, se mostró sorprendido por la decisión de su defensa, quien tiene la fama de ser un jugador aguerrido y duro, y después de lo que hizo, más le vale ponerlo de titular.
“Sin duda ha puesto el listón muy alto para cualquiera que se rompa un dedo en el futuro. Obviamente, está muy comprometido con jugar en París”, dijo.