La lucha de las mujeres en el futbol no solo tiene el objetivo de abrir más espacios y oportunidades, sino también de hacerlo con condiciones dignas. Para muchas, esto incluye la maternidad, un tema que algunos equipos quieren evitar para deshacerse de ciertas responsabilidades.

Un ejemplo es el de Sara Björk, quien militaba en el Olympique de Lyon cuando se embarazó. Su caso terminó con una demanda ante la falta de pago e incluso se reveló que el club quería ‘poner a prueba’ a su hijo para ver si podía o no viajar a los partidos de visita con las futbolistas.

Por el contrario, la Selección de Estados Unidos pone el ejemplo si hablamos de respetar la maternidad en el futbol. Jugadoras como Alex Morgan, Crystal Dunn y Adriana Franch llevan a sus bebés a las concentraciones, aunque esto podría abrir una nueva conversación.

Charlie, hija de Alex Morgan, en un entrenamiento de Estados Unidos Femenil / Getty Images

La influencia de ciertos estándares en la maternidad y el futbol

Estados Unidos es el punto de referencia en el futbol femenil y la maternidad no es la excepción. Ahora, es común ver a Alex Morgan acompañada por su hija Charlie en los viajes, y es la primera que baja a la cancha cuando termina un partido; además, acompaña a su mamá hasta en las entrevistas.

Así sucede con todas las mamás del USWNT. Con pañalera y carriola en mano, van subiendo a los autobuses o aviones para no descuidar a sus pequeños; no obstante, en Sopitas.com platicamos con la exfutbolista Evelina Cabrera sobre los diferentes ángulos que tiene este nuevo panorama de la maternidad.

Evelina Cabrera es exjugadora, pero también coach mental y escritora. Su trabajo en el futbol va más allá de la cancha y ha sido testigo de la evolución en temas como la maternidad, ¿por qué? Hace años era impensable que una mujer se dedicara a su familia y mantuviera una carrera como deportista.

Poco a poco, FIFA y otros organismos han creado reglas para respetar la maternidad en el futbol / Getty Images

Entiendo la parte de la maternidad, pero nunca vemos a un hombre con los carritos (carriolas) llevándolos al entrenamiento. Me encanta que empecemos a naturalizar porque es parte de la vida de algunas y queremos visibilidad; que lo compartan y lo tengan súper normalizado.

Pero también, en parte, estamos viendo otra vez que la mujer se hace cargo de todo. Es una 4×4, que tiene que ir a trabajar y a cuidar al niño. Yo no vi a un jugador haciéndolo. Sí vi a su mujer en el partido con el niño, no al revés. Aunque me parece espectacular y celebro esto, hay que analizar el mensaje detrás de esto. ¿Por qué la mujer tiene que estar otra vez haciendo todo?“.

Evelina Cabrera en entrevista para Sopitas.com.
Ashlyn Harris, exportera del NJ/NY Gotham de la NWSL, con su hija Sloane / Getty Images

Y esto no quiere decir que todo sea un reclamo. Las jugadoras de futbol amamantan como cualquiera durante la maternidad, por lo que el acompañamiento puede ser hasta lógico; sin embargo, tampoco es un secreto que ese papel de encargarse de la familia suele caer en la mujer.

No es malo, solo es ver las perspectivas. Está buenísimo que le den visibilidad porque sí se puede ser mamá y deportista de alto rendimiento, pero también notar que eso nunca pasó en el futbol masculino“.

Evelina Cabrera con sus libros: ‘Alta negra’ y ‘Juana, la futbolista’ / @evelinacabrera

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios