Lo que necesitas saber:
El miércoles 28 de agosto será la inauguración de los Juegos Paralímpicos. La clausura está agendada para el 8 de septiembre.
Uno de los objetivos más importantes de los Juegos Paralímpicos es la inclusión en el deporte y que todos, sin importar sus condiciones físicas, puedan practicar alguna disciplina, tanto a nivel amateur como profesional y muestra de eso es mascota que vemos en París 2024.
Es el primer diseño que tiene integrada una prótesis, con la intención de que aquellas personas con alguna discapacidad puedan realmente identificarse con la competencia.
La mascota de los Juegos Paralímpicos
París 2024 presentó a los Phryges como las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Ambos están inspirados en los gorros frigio, característicos de Francia y que han estado presente en momentos importantes del país.
Hay registros del uso de los frigios, durante la durante la construcción de la catedral de Notre-Dame y la Torre Eiffel, en la Revolución de 1789 y hasta en los Juegos Olímpicos de 1924.
La mascota destinada a los Juegos Paralímpicos luce una prótesis en una de sus piernas, que le ayuda a correr sin importar los obstáculos. De acuerdo a los organizadores, no tiene miedo de nada y siempre busca hacer cosas nuevas, porque su discapacidad no la limita.
“No tiene miedo, odia aburrirse y le encanta probar cosas nuevas. Da igual la disciplina que practique, en equipo o sola, porque siempre está dispuesta a promover los valores del deporte y animar a los deportistas para celebrar las victorias o superar las derrotas”.
También se le ve en silla de ruedas que practicando tiro con arco y basquetbol.
¿Cómo eran las mascotas anteriores de Juegos Paralímpicos?
En las ediciones anteriores de los Juegos Paralímpicas, las mascotas no tenían una característica con la que se pudieran identificarse los atletas. Por ejemplo, en Tokio 2020, vimos a Someity, que tenía muchas habilidades como volar, hablar con las piedras y el viento, y puede mover cosas con solo mirarlas.
En Río 2016 vimos a Tom, inspirado en la flora brasileña y que resaltaba la cultura de Brasil, pero no tenía una relación directa con los participantes de los Juegos Paralímpicos.
Algo similar vimos en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. El diseño de Mandeville se inspiro en la última viga de acero del estadio olímpico, el ojo tiene una cámara de luz que resalta los característicos taxis londinenses.
Y así, cada uno de los diseños anteriores buscaban reflejar el valor de la competencia, pero no tenían un elemento característico de la competencia a diferencia de la mascota de los Juegos Paralímpicos de parís 2024, que realmente busca generar una identidad con los atletas y resaltar su forma de adaptarse al deporte, sin importar la discapacidad.