La Copa del Mundo representa una fiesta más allá de la sede del torneo, pero en ocasiones esa pasión se ve sustituida por la violencia. Esto sucedió en diferentes puntos de Francia tras la victoria de Marruecos ante Portugal, que significó un boleto a semifinales de Qatar 2022.
Los marroquíes hicieron historia al clasificar por primera vez a esta instancia; además, son la primera selección africana que lo consigue. Teniendo esos datos en cuenta y agregando que son la gran sorpresa de este Mundial, podemos entender la alegría.
De hecho, desde que eliminaron a España en cuartos de final, las celebraciones se desataron en varias zonas de Doha. Sin embargo, las cosas se salieron de control una vez que Marruecos se metió a la antesala de la final y los reportes no son los que nos gustaría contar.
Entre destrozos y enfrentamientos con la policía: Las celebraciones de Marruecos
Marruecos es un país y una selección que cuenta con miles de personas que radican fuera de su territorio; por ello, Francia es una auténtica sucursal de aficionados que lucen sus jerseys rojos y blancos, pero la locura se desató con el pasar de las horas.
Adentro y arriba de los autos, los marroquíes hicieron sonar los claxons y también cantaron durante un buen rato. Se estima que más de 20 mil personas se dieron cita en los Campos Elíseos y sus alrededores, pero hubo varios problemas.
Quema de motocicletas, así como enfrentamientos con la policía, encabezaron el caos de la noche. El operativo de seguridad recurrió a los gases lacrimógenos para replegar a los aficionados y la tensión siguió creciendo mientras en Qatar, Marruecos también celebró.
En un principio se dijo que había 42 personas arrestadas; no obstante, de acuerdo con información de El País, hubo al menos 108 detenidos y 19 elementos de seguridad con heridas leves.