Marion Reimers ha sumado un triunfo más en su carrera. La periodista deportiva, además de analizar los partidos de la Champions League, forma parte de las embajadoras de Buena Voluntad de la ONU Mujeres en México y si durante la primera tanda de partido de vuelta de los Octavos de Final de la Champions no escucharse su análisis, se debe a su presencia en en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Reimerse convirtió en la primera embajadora mexicana en tomar la palabra en dicha asamblea, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, durante el evento “por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.
La participación de Reimers en la ONU
Justo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Reimers estuvo presente en la asamblea para hablar sobre los derechos de mujeres y niñas en espacios digitales, centrándose en su propia experiencia pata enfocarse especialmente en la violencia digital hacia mujeres periodistas, comunicadoras y defensoras de los derechos humanos.
Si eres un usuario o usuaria constante en twitter, te habrás dado cuenta que Marion Reimers es tendencia y los comentarios dirigidos hacia ella no son precisamente lo más amables.“En los últimos meses ha habido un incremento en los ataques por redes sociales hacia su persona, inclusive, llegando a recibir amenazas de muerte”, indica un comunicado distribuido previo a la participación de la periodista en la asamblea.
La participación de Reimers en la ONU
Durante su presentación, Reimers fue reconocida como la primera mujer de habla hispana al frente de emisiones televisivas sobre futbol, además como periodista y escritora.
“He sido víctima de acoso en línea por un largo tiempo. Hay campañas pagadas y no soy la única mujer que sufre esto en México y en el mundo y es que las redes sociales son lugares muy solitarios”, dijo en referencia a que las únicas personas que leen y sienten el acoso son precisamente las personas que son acosadas a través de su teléfono, que en teoría tendría que ser un lugar íntimo.
Reimers: Necesitamos hablar sobre legislación
“Y se siente como una muerte por mil cuchillos”, complementó, por lo cual ha recurrido a terapia por el bien de su salud mental, además de apoyarse en amigos, novia, familia, que son ajenos a ese mar azul que es twitter.
“Pero no todas las mujeres tienen esa posibilidad y fue entonces cuando comencé a darme cuenta que debemos dejar de pensar en este problema en términos de cómo el individuo va a lidiar con esto, tenemos que aprovechar las estructuras, a la política, necesitamos hablar de legislación… esto empuja a la gente al suicidio, a la autocensura”, indicó.
Indicó que el 75% de las periodistas en México han sido víctimas de acoso digital, después de haber pasado por un largo y complicado camino para llegar precisamente a los medios de comunicación, en el cual también suelen ser acosadas. “Yo soy sólo un ejemplo, pero hay muchas más”, indicó.