Lo que necesitas saber:

Mario Andretti es el único piloto estadounidense que ha ganado un Gran Premio en Fórmula 1

Fórmula 1 se dio el lujo de rechazar la petición de sumar un nuevo equipo a la parrilla para la temporada 2026, luego hacerle el feo a la propuesta de Andretti para formar una competencia de 22 autos, en lugar de 20, lo cual no le hizo mucha gracia a los implicados dentro del proyecto Andretti Cadillac, que acudieron a instancias legales para tratar de revertir la decisión y unirse al Gran Circo junto a las nuevas regulaciones con las unidades de potencia. 

La postura negativa contra Andretti causó sorpresa, debido a que contaban con la aprobación de la FIA. En Andretti consideran que el rechazo de Fórmula 1 fue arbitraria, por lo cual ha entrado en acción el Comité Judicial de Estados Unidos, que abrió una investigación al respecto a inicios del mes de mayo.

Jim Jordan, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, es quien ha pedido explicaciones a los altos mandos de Fórmula 1, en concreto al director ejecutivo de Liberty Media, Greg Maffei, y al director ejecutivo, Stefano Domenicali. Aquí te explicamos qué onda con este caso, que por lo visto, va para largo. 

Mario Andretti

1. ¿Quién es Andretti en Fórmula 1?

El proyecto de la escudería Andretti Cadillac es encabezado por el único piloto estadounidense que ha ganado un Gran Premio en Fórmula 1, estamos hablando de Mario Andretti, quien se coronó en Sudáfrica 1971, con la escudería Ferrari. 

Mario respalda a su hijo, Michael Andretti, quien en realidad encabeza este proyecto y quien pasó con más pena que gloria en Fórmula 1, pues condujo para McLaren en 1993, y fue sustituido tras la décima tercera fecha, tras obtener un tercer lugar en el Gran Premio de Italia. En siete carreras anteriores abandonó y fue criticado por su poco profesionalismo. A algunas carreras, por ejemplo, llegaba sobre la hora.

Hasta le fecha, el apellido Andretti está relacionado con el mayor éxito del automovilismo estadounidense dentro del Gran Circo, que precisamente ha ganado muchos nuevos fans en este territorio.

Michael Andretti / Getty Images

2. ¿Por qué Fórmula 1 rechazó la entrada de Andretti?

Pese a que la FIA dio luz verde para que Andretti Cadillac se uniera como una escudería extra en Fórmula 1, el equipo fue rechazado por diversos motivos que no convencieron a los Andretti. Una de estas razones tiene que ver con que el Gran Circo considera que el equipo no proporciona valor por sí solo, sino que se beneficiaría del impacto actual de este serial. 

Asimismo se argumentó que muchos circuitos tendrían que realizar modificaciones en el área de pits para agregar dos garajes extra, lo cual además reduciría el espacio de maniobra en el área de lo pits, aunque también se cree que los equipos actuales no están de acuerdo, ya que tendrían que dividir los ingresos económicos en 11 partes en lugar de 10, lo que significa menos dinero o dicho de otra manera, una rebanada de pastel más pequeña, lo que nos lleva al Acuerdo de la Concordia.

Stefano Domenicali, SEO F1 / Fotografía Getty Images

3. El Acuerdo de la Concordia 

En este caso se menciona constantemente el dichoso Acuerdo de la Concordia, que básicamente dicta las reglas de la Fórmula 1 más allá de lo deportivo. En el Acuerdo de la Concordia intervienen los constructores, es decir, todas las escuderías que conforman la parrilla, y a través de este acuerdo, que entró en vigor desde 2021, se establece la forma en la cual se reparten los ingresos económicos por televisión y patrocinadores. 

El acuerdo de la Concordia tiene un marco comercial que permite que una competencia de hasta 13 equipos y, es decir, 26 autos, sin embargo, se especula que el Acuerdo de la Concordia se podría cerrar a únicamente 10 equipos a partir de 2025, año en el que finalizan los actuales acuerdos, lo cual podría caer en interpretaciones vinculadas al monopolio. 

4. Andretti tiene problemas con la unidad de potencia

El proyecto de Andretti es tener un equipo totalmente estadounidense, es decir, que tenga su principal pase endecho país y opere con un proveedor de motores estadounidenses, que en este caso es General Motors, el problema es que esta firma tendría lista su primera unidad de potencia hasta 2028.

Mohammed ben Sulayem y Stefano Domenicali

Mientras tanto, si Andretti ingresara a la Fórmula 1, tendría que buscar otro proveedor. En un principio se había dicho que Renault sería ese proveedor, aunque la constructora francesa pasa por un muy mal momento y sus motores están lejos de pelear por podios, lo cual explica en parte la crisis de Alpine. 

Esto refuerzo un poco el argumento de la Fórmula 1 para haber rechazado la propuesta para ingresar en 2026, respecto a que Andretti sería un equipo con pocas o nulas oportunidades de ganar un Gran Premio, en cambio ve con mejores ojos el ingreso de Andretti para la temporada 2028. 

5. Fórmula 1 y la presión política de Estados Unidos

Los Andretti han encontrado apoyo del lado de los republicanos a través y principalmente del mencionado Jim Jordan, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien presiona para obtener claridad detrás de la respuesta negativa por parte de Fórmula 1.

Si esta postura hubiera sucedido en 2015, sería un tema intrascendente, pero hay que recordar que Fórmula 1 fue adquirida  por Liberty Media en septiembre de 2016 y esta empresa es estadounidense y por lo tanto, el Comité del Poder Judicial de dicho país puede supervisar y legislar aquellos casos que atenten contra la protección del comercio contra las restricciones y monopolios ilegales. 

“Agradecemos a los miembros bipartidistas del Congreso por su apoyo para desafiar este comportamiento anticompetitivo. Seguimos comprometidos a traer el primer equipo oficial y unidad de potencia de EE. UU. a la F1 y a brindarles a los fanáticos estadounidenses un equipo local al que apoyar”, dijo Mario Andretti el 1 de mayo, aunque se olvidó que ya hay un equipo estadounidense en Fórmula 1, que es Haas. 

Fórmula 1 y la presión política de Estados Unidos

Además de un piloto de dicha nacionalidad con Logan Sargeant, en la escudería Williams, que es manejada por Dorilton, un fondo inversión estadounidense, pero al final se entiende que las palabras de Andretti son parte de la estrategia para jalar agua a su molino. 

6- ¿Qué sigue en el caso Andretti vs Fórmula 1?

Tras la presión de Estados Unidos y la carta enviada por Jim Jordan, Fórmula 1 tiene hasta el 21 de mayo para dar a conocer una respuesta y mientras tanto Andretti sigue trabajando para tener sus instalaciones listas en Carolina del Norte y sigue con su proyecto en Fórmula E, en la cual el equipo que quiere ser completamente estadounidense trabaja con un piloto británico, Jake Dennis, y uno francés, Norman Nato, así como una unidad de potencia alemana, que en este caso es Porsche.

Andretti compite en Fórmula E

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios