Mariana Arceo no sólo se consagró en los Juegos Panamericanos de Lima con el oro en el pentatlón moderno, sino que ahora puede hacer planes dentro de un año, porque estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Además de escuchar el himno mexicano en lo más alto del podio, Arceo se ganó el boleto olímpico y se convirtió en la primera atleta mexicana que conquista esta disciplina en Panamericanos.
La estadunidense Samantha Achterberg escoltó a Arceo en el podio al colgarse la medalla de plana, mientras que la cubana Laura Moya López se adjudicó el bronce.
Mariana Arceo gana ORO en los #JuegosPanamericanos2019.
Gana presea dorada y consigue plaza olímpica para #Tokio2020
Suena el himno nacional en #Lima2019
¡Muchas felicidades Mariana!#Pentatlón #OrgulloMexicano 🥇🇲🇽#JugamosTodos | @MorenaSenadores pic.twitter.com/nKIOQucYHP
— Lucy Meza (@LuciaMezaGzm) July 27, 2019
“Aún no me cae el 20 de que ya estoy en Juegos Olímpicos, pero sé que en cuanto me caiga voy a empezar a trabajar para darle una medalla a le delegación mexicana. Sabía que era la mejor de América en las Copas del Mundo, pero mantenerse no es fácil, trabajé muy duro. Ahora saldrá el sol para mí y para mi equipo de trabajo que viene muchas cosas buenas”, comentó la mexicana.
El pentatlón moderno se compone de cinco pruebas: tiro con pistola, esgrima, natación, ecuestre y carrera a pie, de las cuales la mexicana indicó que ecuestre fue la que más lata le dio.
“La prueba del ecuestre tuvo mucha complicación para mí porque en anteriores competencias de América no había tenido un cabello que me sacara a adelante, entonces estaba con los nervios de que el caballo me pudiera jugar una de tantas, entonces ahora que pude hacer la prueba decentemente sabía que tenía todo qué ganar”, declaró a la Conade.