María del Rosario Espinoza cerrará una brillante carrera sin Juegos Olímpicos. La tres veces medallista fue derrotada en el selectivo de Taekwondo por quien ahora es su heredera en la categoría de los +67 kilogramos, Briseida Acosta, quien ya la había derrotado en el selectivo del año pasado.
De esta manera, Espinoza cierra su historial olímpico con tres medallas, una de oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016. Su objetivo era buscar una nueva medalla en Tokio 2020, sin embargo, Acosta defendió la plaza tras una intensa pelea que se definió en tiempo extra, después de un dramático empate en el tercer round.
El duelo que definió a la dueña de la plaza olímpica se realizó en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde estuvo presente la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara.
Acosta arrebató la plaza olímpica en tiempo extra
Espinoza se adueñó del primer episodio con el primer punto, sin embargo, Acosta atacó en el segundo round en el cual se impuso y empató el combate 2-2.
En el tercer round ambas fueron más agresivas, de modo que éste fue el episodio más emocionante y en el cual Briseida tomó ventaja 8-7, pero en el último segundo María conectó y empató el combate 8-8, por lo que la pelea se definió en el tiempo extra.
Tras una dramática deliberación, los jueces confirmaron el triunfo de Briseida, de 27 años y quien se impuso 2-1, por lo que su nombre ya está en la lista de mexicanos que van a la justa olímpica.
#Taekwondo 🥋🇲🇽
Briseida Acosta (@brigidaacosta1) conquista el boleto olímpico en la categoría +67 Kg, al ganar 2-1 en tiempo extra a María Espinoza (@mariespinozatkd )
Vamos México 🇲🇽 con todo rumbo a Juegos Olímpicos #Tokyo2020.#ADejarHuellaEnTokio 🇯🇵. pic.twitter.com/10Nvo5wxUd
— CONADE (@CONADE) May 15, 2021
María Espinoza, el ejemplo de Briseida
Pese a la derrota de María Espinoza, el boleto olímpico de la categoría queda en poder de otra sinaloense, quien antes de llegar al taekwondo intentó incursionar en el atletismo, “pero el atletismo y yo no somos amigos”, dijo a Marca.
A lo largo del actual ciclo olímpico u olimpiada (por acá la diferencia entre Juegos Olímpicos y Olimpiada), Acosta trabajó muy de cerca con María Espinoza, con quien tiene una buena relación, pues han sido compañeras al menos en los últimos cinco años.