El futbol no sólo es un juego o un deporte. A veces significa una oportunidad segunda oportunidad o un estado de ánimo y hasta la oportiunidad de sorprender al propio Robert Lewandowski, sin la necesidad de jugar en las ligas de futbol más mediáticas del mundo, y el caso más claro es el del polaco Marcin Olesky, quien apuntó su nombre entre los finalistas para llevarse el Premio Puskas del 2022.
Olesky le dio la vuelta al mundo por marcar un golazo de tijera en Polonia, en una liga de futbol de dicho país para jugadores amputados, por lo cual salen al terreno de juego con muletas.
El golazo de Marcin Olesky provocó que su compatriota, Robert Lewandowski, dos veces ganador del premio The Best, lo felicitara a través de redes sociales.
¿Quién es Marcin Olesky, el auto del golazo en el torneo de amputados?
Marcin Olesky siempre fue un amante del futbol y como pocos valientes jugaba como portero, aunque no pudo destacarse tanto como él hubiera querido para llegar a ser profesional, por lo cual desarrolló su vida laboral dentro de obras viales.
En noviembre del 2010, a la edad de 23 años, sufrió un grave accidente cuando una máquina le cayó en las piernas. Este accidente provocó la amputación de la pierna izquierda por debajo de la rodilla y a pesar de ello no dejó ni su trabajo ni el futbol.
Pasó cerca de dos años en silla ruedas hasta completar su recuperación. Hace su vida normal gracias a una prótesis, de la cual se desprende para jugar futbol. Sobre la cancha se apoya, por reglamento, en muletas, las cuales no le impiden volar, como cuando volaba como arquero antes del accidente.
En la liga polaca de amputados juega desde 2019 y en 2022 fue convocado al Mundial de amputados con la Selección de Polonia, con la cual llegó a Octavos de Final, instancia en la que los polacos fueron derrotados por Brasil y poco tiempo después hizo el gol de su vida.
El gol que llevó a Marcin Olesky al Premio Puskas
A los 35 años de edad, casi 13 años después del accidente, Marcin Olesky marcó el gol que le ha cambiado la vida. Jugando para el Warta Poznan, recibió un centro que remató de primera intención con una espectacular tijera. Apoyó la muleta izquierda en el pasto y le dio vuelo a la pierna derecha, con la cual impactó la bola de manera perfecta.
“Mi compañero Dawid Novak hizo el pase. Cuando vi que se acercaba al balón, supe que venía hacia mí. Conecté muy limpio; fue puro. Cuando le pegué seguí el balón con la mirada y vi cómo entraba por la escuadra. Siempre quise marcar un gol bonito y después de ese gol me sentí muy orgulloso. Me puse de pie, saqué el pecho. ¡Estaba tan, tan feliz!”, recordó el futbolista.
El inicio del 2023 estuvo lleno de entrevistas, tanto nacionales como internacionales antes de viajar a Zurich, a la gala de la FIFA, donde coincide con estrellas de la talla de Lionel Messi, Karim Benzema y Thibaut Courtois, por citar sólo unos ejemplos.
Marcin Olesky es ahora una estrella del mismo calibre y ya es una leyenda del futbol polaco, además de ser una inspiración para muchos jugadores que no han dejado de amar el futbol a pesar de cualquier circunstancia.