¡Mal y de malas! La marchista mexicana Lupita González tocó el cielo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con una histórica medalla de plata, pero el dopaje hundió sus posibilidades en Tokio 2020 y lo mismo ocurrirá de cara a París 2024.
Los últimos años de la deportista han sido una auténtica pesadilla, digna de novela. Este viernes se dio a conocer que independientemente de las sanciones y suspensión que ya había recibido, tendrá que cumplir con otros 4 años sin participar en competencias por manipulación de pruebas durante el su proceso de defensa.
En julio de 2020 se confirmó la primera suspensión, en la cual no procedió la apelación por un proceso confuso y mal planeado. Entre culpas de un lado y de otro, Lupita González cambió de abogados sin éxito. El argumento principal era que no consumió sustancias para mejorar su rendimiento, sino que ingirió trembolona al comer tacos.
Sin embargo, el panorama se nubló todavía más cuando a los pocos días, se dio a conocer la manipulación de pruebas. A pesar de que se habló de un castigo de hasta 8 años, World Athletics confirmó que este solo será de 4 años. El nuevo periodo de inegibilidad comenzará el 16 de noviembre de 2022 y terminará el 15 de noviembre de 2026.
“El Tribunal Disciplinario, integrado por Lucas Ferrer como árbitro único, determinó que la Sra. González Romero ha cometido una Violación de las Reglas Antidopaje de conformidad con el Artículo 2.5 del ADR. Como resultado se impone un periodo de suspensión de cuatro (4) años que deberá corre consecutivamente al período de inelegibilidad ya impuesto al atleta hasta el 15 de noviembre de 2022“, explicó el organismo.
La última posibilidad de González es la apelación y si esta llegara a proceder, podría prepararse para París 2024. De lo contrario, el retiro aparece en el mapa. Cuando el periodo termine, la mexicana tendría 37 años de edad y ella misma habló de dejar el deporte hace algunos meses.