Hace un par de años, Agustín Marchesín era el portero del América y de pasar a frustrar a equipos como Chivas, Pachuca, Cruz Azul, además de otras escuadras de Segunda División, como en su momento Juárez y Alebrijes, ha pasado a competir en la élite de la Champions League, contra la Juventus de Cristiano Ronaldo.

Marchesín sólo necesitó un par de entrenamientos para convencer a Diamantino Figuerido y con ello a Sergio Conceiçao para adueñarse definitivamente de la titularidad del arco después de que los suplentes de Casillas no pudieran inspirarle confianza al cuerpo técnico y al resto de sus compañeros en cancha.

¿Quién es Diamantino Figueiredo?

Diamantino Figueiredo se ha convertido en uno de los hombres inseparables del técnico del Porto, Sergio Conceiçao. A donde va el estratega, lo sigue el experimentado entrenador de porteros de 60 años de edad.

Porto

Ha trabajado de la manos de Conceiçao desde que ésta formaba parte del Olhanense. Se lo llevó al Academia de Coimbra y luego al Braga para la temporada 2014-15 y no dudó en llevarlo al Porto.

También acompañó a Conceiçao en el Votoria y en el Nantes de Francia, que fue el último equipo de Sergio antes de llegar al Porto para la campaña 2017-18 y desde ese entonces había trabajado con Iker Casillas, a quien recuperó después de un par de temporadas irregulares en Portugal.

Diamantino ha sacado lo mejor de Marchesín

Como portero, Diamantino hizo toda su carrera en Portugal, aunque nunca destacó como guardameta en equipos de media tabla. Debutó en 1981 con el Belenenses y defendió las playeras de Rio Ave, Prtimonense y Famaliçao, con el que se retiró en 1996, justo cuando empezaba a destacar la generación de Figo.

Desde el año 2000 comenzó su carrera como entrenador de porteros, una carrera que se ha profesionalizado y evolucionado en Europa desde inicios del Siglo XXI, por lo que sus métodos también han cambiado.

Cuando Porto hizo una gira por México para enfrentar a Cruz Azul y Chivas dejó ver parte de sus metodología, la cual consta de entrenamientos específicos cortos, pero exigentes y con ejercicios continuos en los que se involucran los tres porteros, de modo que es corto el periodo de recuperación para sus guardametas para que éstos no pierdan la concentración.

Getty Images

Con Marchesín ha trabajado cerca de dos años, luego de que el Porto hiciera oficial la compa del portero argentino tras la baja de Iker Casillas por el infarto, el cual lo ha llevado al retiro. En ese periodo ha logrado que Marchesín mantenga el nivel de reacción que tanto lo caracterizó desde que llegó a México para Santos Laguna.

Además ha maximizado el rendimiento del argentino, que en la actual temporada ha cometido menos errores respecto a su primera campaña, además de ayudarlo a controlar ese temperamento que lo llevó a cometer errores como la polémica con Giovani Dos Santos o las faltas a sus propios compañeros en entrenamientos.

Marchesín se ha convertido en un arquero mucho más estable, con mejor juego de pies, mayor lectura de las jugadas y en consecuencia eso se ha convertido en uno de los constantes elegidos para defender el arco de la Selección de Argentina.

Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios