Lo que necesitas saber:
Marta jugó su sexto y último Mundial Femenil este 2023. Tuvo oportunidad de alcanzar varias marcas, pero lamentablemente no lo consiguió
En México hay mucha polémica con eso de que Memo Ochoa está dispuesto a jugar su sexto Mundial con la Selección Mexicana en el 2026, porque una buena cantidad de gente no lo ve con buenos ojos. En Brasil, en cambio, no tuvieron mucho problema con eso: Marta jugó su sexto Mundial en el Mundial Femenil 2023, pero se despidió pronto del mismo.
Ohhh sí, Marta entró a los libros de historia del futbol con Brasil en el Mundial Femenil 2023. Se unió a una selecta lista de futbolistas que juegan seis Copas del Mundo y pudo conseguir más récords.
La dolorosa eliminación de Brasil en el Mundial Femenil 2023
Como te contamos por acá, Brasil decepcionó en el Mundial Femenil 2023 luego de quedar fuera en fase de grupos. Derrotaron a Panamá en su debut, pero después perdieron con Francia y no fueron capaces de hacerle gol a Jamaica. Terminaron terceras de grupo con 4 puntos por 5 de Jamaica y 7 de Francia.
Con eso se cierra una trayectoria histórica en los mundiales femeniles. Marta jugó su sexto y último Mundial y de hecho recordó de forma emotiva el legado que deja luego de la eliminación de Brasil.
Las históricas marcas que pudo alcanzar Marta en el Mundial Femenil 2023
Una vez que tocó el césped en el Mundial Femenil 2023, Marta se convirtió en apenas la cuarta jugadora en jugar su sexto Mundial Femenil.
La brasileña debutó en Copas del Mundo en Estados Unidos 2003, para después disputar las ediciones de China 2007, Alemania 2011, Canadá 2015 y Francia 2019.
Sólo su compatriota Formiga y la japonesa Homare Sawa habían jugado seis mundiales antes del Mundial Femenil 2023, de hecho, Formiga llegó a jugar siete Copas del Mundo. Christine Sinclair también se unió a la lista este año, pues también el Mundial Femenil 2023 fue su sexta Copa del Mundo y vio minutos antes que Marta.
Marta también iba por récords de goles en el Mundial Femenil 2023
Marta, además, aspiraba a incrementar su récord como la máxima anotadora en mundiales. Quedó en 17 tantos y no pudo incrementar la cuota. De haber anotado, hubiera sido la primera jugadora en la historia (incluyendo mundiales varoniles) que anota en seis mundiales.
Otra posible marca que quedó pendiente fue que, en caso de jugar los siete partidos posibles en el Mundial Femenil 2023, igualaría a la misma Formiga como la segunda jugadora con más juegos disputados en Copas del Mundo.