Las marcas que visten a las selecciones de futbol, están estrenando nuevos modelos para el Mundial de Qatar 2022, pero también, de los países que no irán a la Copa del Mundo, como es la Selección de Argelia.

¿Por qué nos centramos en mencionar a Argelia? Porque es uno de los países involucrados en un conflicto de intereses con Marruecos por un tema de una camiseta de entrenamiento.

Sí, puede que suene extraño, pero Marruecos está acusando a la marca que viste a Argelia -por cierto, es aquella alemana de las tres rayas- por un robo de patrimonio cultural.

Foto: Twitter (@adidasfootball)

Khé?! La cosa es que, éste sólo es un conflicto más en la larga lista entre estos dos países, pues ya van para casi un año que no tienen relaciones diplomáticas y con lo del jersey, una raya más al tigre.

Pero en fin, Argelia todavía no usa la camiseta de entrenamiento por la que Marruecos ha alzado la voz. Técnicamente, hasta el 14 de octubre, Argelia estrenaría su nuevo modelo pre-partido.

Foto: Twitter (@adidasfootball)

Peeeeeero, ¿por qué Marruecos está acusando de robo de patromonio cultural a la marca que viste a Argelia?

La razón es un poco más compleja de lo que se podría pensar -ohquela-, pero vamos a explicar a detalle este conflicto, que es muy similar al que vivió Ucrania en la Euro 2020, también por su camiseta.

Vamos por partes, la marca que viste a Argelia hizo el diseño de dicha camiseta de entrenamiento inspirada en los azulejos del Palacio del Muxuar, ubicado en Tlemecén, en Argelia y antigua residencia oficial de la dinastía Zayyanid.

¿Qué significa todo esto? Diría el squirtle, “Vamo’a calmarno”, porque aquí es donde entra la bronca que dice Marruecos. El Gobierno del país marroquí hizo una petición a la marca alemana que retire ese diseño.

¿Por qué quiere eso Marruecos? Básicamente, Rabat (capital del país) considera que el diseño del jersey pre-partido de Argelia se inspira en los azulejos marroquíes y encima califica esto como apropiación cultural.

Diseños de azulejos marroquíes -Foto: Especial

Marruecos toma cartas en el asunto

Además, Marruecos ya contrató un abogado para llevar esta situación con Argelia hasta las últimas consecuencias. Ya hasta mandaron una “amonestación judicial” al representante legal de la marca de jerseys para alertar es un ‘intento de robo de uno de los patrimonios culturales tradicionales marroquíes para utilizarlo fuera de su contexto’.

Pues, entre que son peras o son manzanas, algunos aficionados han utilizado el jersey de Marruecos para señalar que en el jersey de la selección, existen estos patrones de diseño y aquí la prueba:

Foto: Especial

No sabemos en qué acabará este tema, al final veremos su el tema se resuelve de manera legal o no, pero de que hay polémica, la hay.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios