Tarde o temprano, Diego Armando Maradona tendrá que someterse a dos cirugías para que le sean colocadas prótesis en ambas rodillas. El timonel de Dorados de Sinaloa prendió alarmas tras hacerse público un video que refleja las complicaciones para caminar previo a una práctica con el equipo del Ascenso MX.
El estratega sufre artrosis y se ha sometido a varias operaciones con Germán Ochoa, un médico ortopedista colombiano que asegura que el argentino ya no tiene cartílago en las rodillas, lo que provoca que tres huesos hagan contacto entre ellos, lo que provoca un intenso dolor a sus 58 años.
Maradona está de regreso con @Dorados.@ESPNmx pic.twitter.com/NaalF4OY16
— Iván Elenes (@Ivan_Elenes) 17 de octubre de 2018
“A Diego lo conozco bien porque lo operé en 2004 de la rodilla izquierda a 27 días de su despedida del futbol en la Bombonera. Y en junio de este año, antes del Mundial, le hicimos un tratamiento básicamente para que pueda atravesar sus actividades en el Mundial de Rusia de la mejor manera posible. Sé muy bien el problema que tiene“, dijo el médico a TN.
Ochoa hizo estudios en Colombia y en Estados Unidos, donde ingresó a Harvard y a la Univeridad de Miami para especializarse en artroscopia y medicina del deporte y compartió el diagnóstico de Maradona, a quien le cuesta mucho trabajo caminar al inicio de cualquier actividad, pero conforme transcurre el tiempo, su forma de caminar mejora y hasta se da el lujo de hacer disparos a portería.
“Sufre una severa artrosis en sus dos rodillas y ya no tiene cartílagos. Los huesos tocan entre sí, el fémur con la tibia y el peroné. Es un problema grave porque le provoca mucho dolor, inflamación y dificultad para desplazarse”, dijo Ochoa.
Las rodillas de Maradona han pagado el precio de la intensa actividad de Diego en el futbol, sobrepeso y excesos, sin embargo, pese a las condiciones actuales del argentino, no se quedará sin caminar gracias a los avances tecnológicos, pero debe someterse a la cirugía de prótesis. Primero en una rodilla y tiempo después la otra.
“Él ya sabe que la única solución para terminar con los dolores sería ponerse las prótesis. A corto o mediano plazo hay que tomar la decisión del reemplazo articular, pero el problema es que Diego es un paciente joven. Aunque sus rodillas no tienen otra solución”, explicó.