Tras el retiro de Bastian Schweinsteiger de la Selección Alemana, la capitanía del combinado nacional tenía una vacante. Joachim Löw, entrenador del equipo, anunció este 1 de septiembre que el brazalete lo portará el arquero Manuel Neuer de ahora en adelante.
Normalmente se designa este papel al más veterano del equipo, sin embargo, en esta ocasión fue diferente. El guardameta del Bayern Munich tiene 30 años y solamente es superado por el delantero Mario Gómez, quien tiene 31. En esta comparación, el portero supera al goleador en partidos jugados con el cuadro teutón con 71 partidos jugados por 68 del jugador del Wolfsburg.
A pesar de ello, tampoco es la cantidad de encuentros disputados la razón por la cual Neuer fue designado como capitán. En éste ámbito, futbolistas como Mesut Özil, Thomas Müller y Toni Kroos cuentan con los mismos e incluso más llamados que Manuel.
Sus distinciones individuales le dieron los méritos suficientes para portar el gafete de la selección. En 2013, 2014 y 2015, Neuer consiguió ser parte del equipo del año de la UEFA, del XI ideal de la FIFA y además ganó el premio al Mejor Portero del Mundo.
En lo colectivo, el arquero ha sido pieza fundamental para que él y sus compañeros consigan distintos títulos nacionales e internacionales. Fue clave para que Alemania ganara la Copa del Mundo de Brasil 2014 y también para que el Bayern Munich sea el actual tetracampeón de la Bundesliga.
En cuanto a sus estadísticas, el guardameta muestra datos realmente impresionantes. Durante su carrera, la cual inició en 2006, ha permitido un total de 363 goles en 459 partidos. Además, únicamente en dos temporadas (2008/09 y 2010/11) ha concedido más tantos que los encuentros que ha disputado.
La Selección Alemana no presentaba la capitanía de un portero desde Oliver Kahn, quien logró un total de 49 partidos con el brazalete en su brazo de los 86 llamados que tuvo al combinado germano.