Lo que necesitas saber:

Manchester United tendría que invertir más de dos mil millones de dólares para construir un nuevo estadio

Manchester United es uno de los equipos de mayor tradición e historia en Inglaterra y en el mundo, y eso estadio, Old Trafford, guarda un montón de historias, desde los ataques de la Segunda Guerra Mundial, hasta gloriosos capítulos con jugadores que marcaron una época, como Eric Cantona, David Beckham, Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo, solo por mencionar algunos. 

Pero todo tiende a cumplir un ciclo y el de Old Trafford se acerca a su final. En el estadio del Manchester United se han reportado goteras, butacas rotas, estructuras con óxido, caída de concreto desde el techo y hasta presencia de ratones.

Los Trafford necesita una remodelación

La remodelación de Old Trafford es un tema que ha estado presente entre los propietarios del Manchester United, aunque poco se ha hecho en realidad más que el cambio de asientos en la tribuna principal a inicios del 2023, pero parece que ahora sí viene algo serio tras la llegada de Jim Ratcliffe como nuevo accionista. 

Getty Images

El empresario fundador de la empresa INEOS, es dueño del 25% de las acciones del club inglés y se dice que aportará 300 millones, que irían precisamente a la remodelación del estadio. 

¿Qué va a pasar con el estadio Old Trafford?

Hace un tiempo la familia Glazer pidió a dos consultoras hacer una diagnóstico del estadio, entre ellas se encuentra Populous, responsable de la construcción del actual estadio de Tottenham, uno de los más modernos en el mundo y que sustituyó al viejo White Hart Lane. La misma firma se encargó del diseño del Emirates Stadium, la casa actual del Arsenal. 

Esta firma, dirigida por Chris Lee, ha propuesto dos escenarios para los dueños del Manchester United, que siguen en el proceso de decidir qué hacer con el estadio, los tiempos que implicaría y sobre todo ver en qué parte jugarán los Red Devils en caso de ser necesaria una mudanza.

Old Trafford, casa del Manchester United

Dos opciones para un nuevo Old Trafford

La primera propuesta de Chris Lee, director de Populous, va enfocada a una remodelación profunda en la parte estructural, en la que se plantea reformar las partes más dañadas desde los cimientos.

Esto incluye también la ampliación de la tribuna sur, la única parte original del estadio construido en 1910, además de una remodelación general en el resto del estadio. Esta opción podría ayudar a que el equipo siguiera jugando en el inmueble mientras avanzan los trabajos. 

Sin embargo, Lee considera que lo mejor es la demolición de Old Trafford, algo que ya hizo Barcelona con el Camp Nou. El edificio está llegando al final de su vida natural: el cableado, el suministro eléctrico, todo se acerca a su fecha de caducidad. Y los interiores son muy estrechos”.

Manchester United debe remodelar Old Trafford

La demolición y construcción de un nuevo estadio desde cero implicaría una inversión de hasta dos mil millones de libras esterlinas (dos mil 500 millones de dólares) y obligaría al club a buscar una casa temporal. Un nuevo estadio tendría como resultado una reforma completa, con un mayor aforo y comodidad para aficionados. 

“La nueva construcción puede resultar ser la solución más rentable. El desembolso inicial es obviamente el más alto, pero hay mucho terreno disponible para desarrollar allí”, dijo Chris Lee a Telegraph.

¿Dónde se construirá el nuevo Old Trafford?

Una de las incógnitas más importantes es la ubicación que tendrá del nuevo estadio. Jim Ratcliffe, accionista del equipo, declaró hace un tiempo sus deseos de construirlo en el norte de Inglaterra. “Es momento de construir un nuevo estadio en el norte de Inglaterra”.

Existe la posibilidad de construir el nuevo estadio a un lado del actual Old Trafford. El ayuntamiento local y el club ya trabajan en la iniciativa. En caso de tomar esa opción, el plan para el Old Trafford sería albergar los juegos del equipo femenil y de sus categorías inferiores.

Andy Burnham, alcalde del condado del Gran Manchester, asegura que muy pocas regiones en el planeta viven el futbol como ellos y ahí la importancia del nuevo estadio.

“En Gran Manchester afirmamos ser la región más futbolera del planeta. Pocos lugares tienen la herencia y el impacto global de nuestros clubes y nuestra cultura. El futuro de Old Trafford es el siguiente capítulo en esa historia, y tenemos la oportunidad de hacer que se escriba como es debido”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios