Lo que necesitas saber:

Josep Guardiola considera que el núcleo del Manchester City ha cambiado entre lesiones, bajas y suspensiones

Manchester City fue calificado como el principal candidato a ganar la Premier League antes de comenzar la temporada 2023-24, después de haberse coronado en tres torneos consecutivos desde 2021, sin embargo, el conjunto de Josep Guardiola ha perdido parte de su encanto, pues suma un mes sin triunfo en la Premier.

Después de 15 jornadas, los Citizens han despertado dudas sobre si realmente pueden conquistar la Premier League por cuarta temporada consecutiva luego de cumplir un mes sin triunfos que tienen a Haaland y compañía en el cuarto puesto de la tabla general, con una evidente menor producción de puntos respecto a la temporada anterior, en la cual lograron arrebatarle el liderato al Arsenal en la última parte del torneo.

¿Qué ha cambiado en Manchester City?

Acá te contamos algunos aspectos que podrían ayudar a entender el momento irregular del Manchester City, que curiosamente sólo ha recibido un gol más respecto a las 15 primeras jornadas del torneo anterior.

Pep Guardiola

Ocho puntos menos que la temporada 2022-23

Empecemos por el número más importante, el de los puntos. Hasta la jornada 15, Manchester City tenía 38 puntos en la temporada anterior, además de 47 goles marcados y 16 recibidos, con una derrota registrada y dos empates; el resto fueron victorias. 

Para la temporada actual, los Sky Blues registran 30 unidades, 36 goles a favor y 17 en contra, con tres empates y tres derrotas. En esta comparativa, Manchester City tiene ocho puntos menos respecto a la temporada anterior, además de que en el año pasado había hecho 11 goles más, de modo que la primera conclusión es que este City se defiende casi igual que el año pasado, pero ha perdido músculo en el ataque y esto puede ayudar a entender el déficit de ocho puntos entre un torneo y otro. 

¿Es culpa de Haaland?

¿Erling Haaland será el culpable de que Manchester City haya hecho menos goles en las 15 jornadas de este torneo que en las 15 fechas de la temporada pasada? La respuesta es no. Es verdad que para este torneo el atacante ha hecho menos goles, pero su producción sigue siendo una locura. 

Haaland es la figura del Manchester City – Foto: Getty Images

En la temporada pasada había marcado 17 goles a estas alturas del torneo, mientras que en este campeonato suma 14, es decir, la diferencia es de solo tres goles, así que no podríamos echarle toda la culpa al ‘Androide’.

Manchester City podría resentir la ausencia de Gundogan y Cancelo

Uno de los principales cambios que sufrió Manchester City respecto a la temporada anterior fueron las bajas de Ilkay Gundogan y Joao Cancelo, ambos ahora en el Barcelona. Ambos eran titulares y además aportaban a la ofensiva. 

A estas alturas del campeonato, Gundogan había aportado dos goles y dos asistencias (una de ellas a Haaland), mientras que Joao Cancelo había aportado dos goles y una asistencia a Haaland, así que el noruego perdió dos socios, aunque no eran los principales. 

La presentación oficial de Gundogan como culé – Foto: Getty Images

Cambio a línea de tres centrales 

Cancelo era uno de los jugadores clave en la defensa del Manchester City, prácticamente inamovible por la lateral izquierda, aunque también jugó como volante por derecha. Guardiola solía colocarlo en una línea de cuatro junto a los centrales Dias y Okanji, mientras que la lateral derecha quedó en poder de Walker. 

Sin Cancelo, Guardiola optó por el croata Joško Gvardiol, y el resto de la línea defensiva siguió igual (Dias, Akanji y Walker), pero después de sus derrotas consecutivas ante Wolverhampton y Arsenal en las jornadas 7 y 8, respectivamente, cambió a una línea de tres centrales. 

Con línea de tres (por lo general queda conformada por Dias, Gvardiol y Walker) ligo tres victorias y después los cuatro juegos sin victoria que tienen al City en el cuarto lugar de la tabla general, además de que la mayor parte de los goles recibidos en este mes sin victoria ha llegado por el costado izquierdo, el que cubría Cancelo.

“Cambiamos el núcleo del equipo”, reconoció Guardiola en conferencia de prensa previo a su partido de la jornada 15 contra Aston Villa. 

Manchester City necesita a De Bruyne, Rodri y Grealish

El cambio a la línea de tres centrales en lugar de cuatro tiene como objetivo nutrir el medio campo, donde más se han resentido las ausencias, no solo la de Gundogan, sino la de Kevin de Bruyne, quien sólo jugó 23 minutos en la primera jornada, en la cual sufrió una lesión muscular de la cual no se ha recuperado. 

A ello hay que sumarle las suspensiones de Rodri. Se perdió dos juegos por una expulsión y también se perdió el duelo contra Aston Villa por acumulación de amonestaciones. A esto hay que sumarle que Jack Grealish se ha perdido dos partidos por lesión, tres por baja de juego y uno más por acumulación de tarjetas.

Kevin de Bruyne se va de la final de Champions League – Foto: Getty Images

Ante esta situación, Guardiola ha improvisado a su defensa central, Akanji, como medio de contención, pero no ha encontrado soluciones. Cuando Manchester City puede recuperar a los tres jugadores mencionados y éstos logren estabilidad, Haaland tendrá más socios en el ataque.

¿Va a mejorar la situación del City?

La lógica dice que sí, pues Manchester City tiene un calendario a modo, con tres partidos ante equipos que están en la parte baja: Luton Town, Crystal Palace y Everton (su partido de la jornada 18 contra Brentford será aplazado). 

“Tengo que dormir, ver los partidos, reflexionar e intentar hacerlo”, indicó Guardiola. Al final de todo, no importa tanto cómo inicias la temporada, sino cómo la terminas y el City tiene un buen margen para recuperar el terreno perdido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios