Manchester City no tiene un uniforme rojo y negro, sino que de plano se podría calificar como “rossonero”, así, en italiano, pues el equipo que actualmente dirige Josep Guardiola adoptó esta combinación del Milán, sin importar que incluyera en esta versión el rojo, el color principal de su acérrimo rival, Manchester United.
El uniforme “rossonero” se ha convertido en una especie de amuleto para el Manchester City y de hecho nació con esa finalidad, aunque a lo largo de la historia no siempre ha sido la combinación oficial el uniforme de visitante y de hecho desde la llegada de Josep Guardiola a la dirección técnica, el equipo no había vestido esta combinación hasta la temporada 2022-23.
El origen del uniforme rossonero del Manchester City
Manchester City comenzó a utilizar uniforme de visitante desde la temporada 1955-56 y visitó una combinación de rayas verticales en color vino y blanco, hasta que el entrenador de la época de finales de los 60, Malcolm Allison, pidió que el equipo adoptara los colores del Milán.
El estratega había seguido los éxitos del equipo rossonero, que años antes había conquistado la Copa de Europa (actualmente Champions League), así como la Recopa, además de dos títulos en la Serie A, por lo cual quedó encantado con la combinación de calcetas y short negro, y playera a rayas rojas y negras.
“La decisión de Malcolm fue: ‘Nosotros también usaremos eso’. Nos encantó y también se convirtió en un golpe de suerte para nosotros”, recordó Tommy Booth, jugador del Manchester City de aquellos tiempos.
“Usar esa equipación te hacía sentir más grande de lo que eras y pensé que nos veíamos bastante bien en esa tira, la gente nos tenía un poco de miedo”, agregó recordaba Mike Summerbee, otros exjugador del City.
El uniforme de la suerte del Manchester City
Manchester City no sólo le sacó el empate al Real Madrid en las semifinales de ida de la Champions League con este uniforme, sino que cuenta con otros episodios de gloria, antes y después de la llegada de los millones de dólares de los jeques, pues con esta combinación conquistó la FA Cup de 1969, ante Leciester, que por micho tiempo fue el máximo logro del equipo.
En el año 2000 certificó su regreso a la Premier League precisamente con el uniforme rossonero tras una victoria contra el Blackburn Rovers y volvió a ganar la FA Cup, en el año 2011, aunque no usó el uniforme en la final, sino en partidos previos.
En 2019, ya con Guardiola en el banquillo, Manchester City se coronó en la FA Cup contra Watford, y aunque en el partido visitó su uniforme tradicional color azul celeste, la plantilla salió a calentar a la cancha de Wembley con indumentaria una indumentaria especial, rojo y negra y el resultado fue un 6-1.
¿Será el amuleto que necesita Manchester City para al final ganar la Champions League en esta temporada?