Manchester City vuelve a ser blanco de las investigaciones de Football Leaks, después de destapar el caso del fichaje del español Brahim Díaz y las irregularidades en su fichaje, en el que habría intervenido directamente una agencia gubernamental de Abu Dhabí, conocida como Autoridad de Asuntos Ejecutivos.
La información publicada por la revista alemana Der Spiegel, revela una serie de documentos que explican cómo el club el estado y el club triangularon en el fichaje de un jugador español en 2013, cuando éste tenía 13 años de edad (por lo tanto era menor de edad) y formaba parte del Málaga.
El fichaje se llevó a cabo a través de una triangulación secreta y un agente, que en este caso fue Pere Guardiola, y se te suena el apellido, es porque Pere es hermano de Josep Guardiola.
La forma en la que Abu Dabi financia a Manchester City y agentes
De acuerdo con Der Spiegel, la sociedad principal o sociedad matriz del Manchester City, realizó pagos millonarios a agentes de jugadores, mismos que habrían sido financiados por la agencia gubernamental, Autoridad de Asuntos Ejecutivos. Los agentes de jugadores enviaban solicitudes de comisiones a esta agencia y no al Manchester City.
Por su parte, Manchester City mandó al menos una factura en relación a estas comisiones a Etisalat, que es patrocinador del equipo y a la vez una empresa gubernamental. Esta factura fue dirigida a Omar Awad, quien es director financiero de Autoridad de Asuntos Ejecutivos.
Esta agencia asesora sobre política estratégica al príncipe heredero del emirato de Abu Dhabí, el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan y es dirigida por Jaldún Al Mubarak, quien es el primer ministro del emirato y presidente del Manchester City.
Esto significa que Jaldún Al Mubarak tiene el recurso de aprobar el flujo de dinero gubernamental que termina en las cuentas del Manchester City, a través de ADUG, (Abu Dabi United Group Investment & Development), que también era gestionada por Autoridad de Asuntos Ejecutivos.
Violación a los estatutos sobre fichajes de jugadores menores de edad
De acuerdo con Marca, el jugador español menor de edad que fue fichado en 2013 es Brahim Díaz. Los estatutos de la FIFA establecen que ningún equipo puede fichar a jugadores extranjeros hasta que éstos tengan al menos 16 años.
Cuando Manchester City se acercó al jugador español, éste tenía 14 años, y era representado por Pere Guardiola, quien convenció al español de irse a Manchester City.
El 28 de noviembre de 2013, Málaga firmó un contrato para recibir 360 mil euros por adelantado por concepto de indemnización por la formación de Brahim Díaz, lo cual está muy bien, sin embargo, ese acuerdo no lo firmó con Manchester City, sino con Mediapro, una empresa española audiovisual que tiene en jaque a Rojadirecta.com, y que forma parte del mismo conglomerado en el que se encuentra Media Base Sports, la agencia de representación de Pere Guardiola en ese entonces.
De esta manera, el acuerdo adelantado de indemnización del Málaga por Brahim Díaz se habría firmado con Mediapro, pero a nombre de Manchester City, para triangular y así no caer en el terreno de la ilegalidad sobre los jugadores menores de edad, y se lo llevó a entrenar durante dos años y dos años después lo registró de manera oficial en Inglaterra.
Acuerdo previo con Pere Guardiola
Der Spiegel reveló que Pere ya tenía un acuerdo para recibir una comisión de 42 mil libras esterlinas como premio en caso de que Brahim Díaz firmara un contrato profesional con Manchester City, lo cual ocurrió formalmente en 2015, cuando Brahim cumplió 16 años.
De esta manera, Pere no habría fungido como agente de Brahim, sino del Manchester City a través de la financiación de Abu Dabi.
¿Entonces de que puede ser acusado Manchester City?
Esta investigación nos lleva al menos dos posibles acusaciones tras esta serie de triangulaciones, la primera de ellas tiene que ver la presión a jugadores menores de edad para firmar contratos a cambio de dinero.
La segunda tiene que ver con la violación al Fair Play Financiero, del cual Manchester City escapó en 2020, cuando la UEFA ya había impedido al club que participara durante dos años en competencias internacionales, es decir, Champions League o Europa League. Esta investigación apunta de nueva cuenta que el mayor ingreso económico no viene de patrocinadores, sino que vienen desde el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan,
Manchester City está, otra vez, en el ojo del huracán. ¿Habrá sanciones?