Lo que necesitas saber:

En el Mundial de 1966, Brasil quedó fuera de la pelea por el título y solo en Fase de Grupos, perdió dos de sus tres encuentros.

Inglaterra es el inventor del futbol, pero desde hace 58 años no ha sido capaz de ganar un solo título, por el contrario acumula más finales perdidas. Tristemente esa sequía parece no tener final e incluso podría ser resultado de una especie de ‘maldición’ y no, no hablamos de Harry Kane.

En el 2021, los ‘Tres Leones’ llegaron a la final de la Eurocopa, misma que se jugó en el Estadio de Wembley. El escenario perfecto para volver a conquistar un trofeo, sin embargo, cayeron ante Italia en tanda de penales.

La historia se repitió en la Eurocopa de Alemania 2024. Aunque en vez de penales, la furia de España fue suficiente para acabar con el sueño. Y así, Inglaterra se convirtió en la primera selección en perder dos finales consecutivas de la Euro.

Selección de Inglaterra, campeón en el Mundial 1966
Selección de Inglaterra, campeón en el Mundial 1966 / Fotografía Getty Images

El gol fantasma con el que Inglaterra ganó el Mundial 1966

El 30 de julio de 1966 en el antiguo Estadio de Wembley y con miles de ingleses como testigos, Inglaterra se coronó campeón del mundo sobre la República Federal de Alemania. El último trofeo importante que han conquistado en su historia.

La figura de aquella final fue Geoff Hurst, quien marcó 3 de los 4 goles que le dieron la victoria a los ‘Tres Leones’, sin embargo, uno de esos goles fue más que polémico. Para muchos no cruzó la línea de meta, pero para el árbitro y el línea sí lo hizo, así que lo dieron por válido en el peor momento para los teutones.

La carta de la reina Isabel II a la Selección de Inglaterra previo a la final de la Eurocopa
La Reina Isabel II entregó el premio Jules Rimet al capitán ingles Bobby Moore / Getty Images

El tiempo regular quedó empatado 2-2, por lo que el partido se tuvo que decidir en tiempos extra. Transcurrieron los primeros 11 minutos, cuando Hurst lanzó un disparo potente que superó al portero Hans Tilkowski. El balón pegó en el travesaño y rebotó en la línea de meta, justo unos milímetros entre el límete de ser válido o no.

Después de unos minutos de discutir la jugada solo con las imágenes que habían quedado grabadas en la memoria del línea y el árbitro, se dio por buena la anotación, que encaminó a los ingleses a su primera Copa del Mundial.

Hurst selló la victoria definitiva 4-2, pero aquella final quedó manchada por la duda aquel gol, aún así levantaron el trofeo Jules Rimet, que fue el primer título en entregarse al campeón, antes de la versión actual.

La maldición sobre Inglaterra que nació en 1966

En ese mismo año y pocos días después de que Inglaterra levantó la Copa del Mundo, el periodista, escritor y dramaturgo brasileño, Nelson Rodrigues escribió en su columna una especie de ‘maldición’ contra los campeones.

Nelson especificó que desde ese momento y en cada Mundial que se jugará en territorio neutral, los ‘Tres Leones’ jamás volverían a ganar, mucho menos con ese futbol sin imaginación, arte y originalidad. La maldición estuvo inspirada en el poema de ‘El Cuervo’ de Edgar Allan Poe.

“Quiero terminar diciendo: cuando, después del partido de anteayer, el capitán levantó ambas manos hacia ‘Jules Rimet’, el buitre de Edgard Allan Poe declaró a los periodistas acreditados: ‘¡Nunca más, nunca más!’ Y, de hecho, como los demás “Mundiales” se jugarán en terreno neutral, Inglaterra nunca más podrá imponer su fútbol sin imaginación, sin arte, sin originalidad. Y el columnista que anduvo en dos pies y volvió a cuatro patas, cuídense el mismo buitre que diría Edgar Allan Poe que no se levantará, nunca más, nunca más, nunca más”.

Phil Foden no ha logrado cambiar la historia de Inglaterra
Phil Foden no ha logrado cambiar la historia de Inglaterra – Foto: Getty Images

En aquella edición, Brasil quedó fuera de la pelea por el campeonato, es más en la Fase de Grupos tan solo pudo ganar uno de sus partidos, los dos restantes los perdió con todo y tenía en sus filas a Pelé, Tostão y Garrincha.

Aunque la maldición habló que no volverían a ganar en Mundiales, al parecer esa mala fortuna se extendió hasta las Eurocopa, tanto que las únicas finales a las que ha llegado, las ha perdido de forma dolorosa ¿Algún día volveremos a ver a Inglaterra campeón?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook