Lo que necesitas saber:

Después de que un brujo le lanzó una maldición al Léon, este equipo se pasó 10 años en Segunda División.

El futbol mexicano es algo sui géneris y eso se refleja en los cientos de historias y eso se refleja en los cientos de historias y anécdotas peculiares que se han acumulado con los años. Sin embargo, pocas de ellas son tan extrañas como la de la maldición del León, con la que un brujo condenó a “La Fiera” a perder su categoría.

Así surgió la maldición del León

Corría la temporada 2001-2002, torneo que el León había arrancado con el peor porcentaje de la liga, además de que arrastraba graves problemas deportivos y administrativos, por lo que el panorama no era nada alentador. Buscando evitar una catástrofe que ya se antojaba inminente, la directiva del conjunto esmeralda, encabezada por Roberto Zermeño, recurrió a una medida desesperada para salvarse del descenso: buscar un brujo.

Para encontrarlo, viajaron hasta Francisco del Rincón, un pueblo de Guanajuato famoso por sus leyendas sobre brujas, donde se dice que hay varias personas que practican la magia blanca y negra. Así contactaron a Prisciliano Hernández, quien se hacía llamar Chihuín, y quien aceptó ayudar al club saliendo antes de cada partido para hacer algunos “trabajos” con ramas de pirul en las porterías del estadio de La Fiera para que solo cayeran goles de los locales. Por cada una de estas “limpias”, recibía 500 pesos.

Aquí lo vemos en acción antes de un partido:

Desafortunadamente, el hechizo no surtió efecto, y el León no obtuvo los resultados que necesitaba. Tras un empate contra el Puebla, Chihuín acudió a las oficinas para cobrar los 500 pesos por ese partido. Fue entonces cuando una secretaria le informó que no le pagarían pues el equipo no había ganado. Enojado, maldijo al equipo diciendo que iban a descender y que permanecerían en segunda división durante 10 años.

Al final las palabras del brujo se cumplieron. El León quedó en último lugar de la tabla porcentual y, aunque se enfrentó al Veracruz en una promoción para mantenerse en el máximo circuito, terminó cayendo 3-1 y perdiendo la categoría.

El descenso del León
(Redes Sociales).

Una década en el olvido

El León permaneció varios años en el limbo deportivo, perdiendo tres finales por el ascenso. Tanta era la desesperación de los aficionados leoneses, que incluso en varias ocasiones buscaron a Chihuín para que revertiera el embrujo y el equipo pudiera regresar al máximo circuito, sin embargo, él siempre les respondía:

“Ya lo saben, el equipo va a durar diez años en la Segunda División.”

Y así fue: justo diez años después, el 12 de mayo de 2012, el León llegó a su cuarta final y venció a Correcaminos con un marcador global de 6-2, logrando así su anhelado regreso a Primera División.

 El brujo que no era brujo

Años después, Prisciliano se dedicaba a vender fruta picada en el exterior de una clínica del Seguro Social y fue entrevistado por ESPN. Narró cómo fue tratado por aquella secretaría que le negó el pago y que incluso lo llamó “Brujo mugroso”:

“No me creyó y me repitió la primera frase, de brujo mugroso, volví y le repetí ‘no me diga así, porque ahora le digo, no sólo descienden, sino que van a durar diez años para regresar a Primera División, de mí se acordarán’ y me salí enojado”.

En esa ocasión, Prisciliano se sinceró, aceptó que no era brujo, y que sólo aceptó hacerse pasar por uno por el dinero. No obstante, su amenaza terminó cumpliéndose al pie de la letra. ¿Coincidencia o este brujo falso realmente logró lanzarle una maldición al León?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Detrás de cada evento hay historias apasionantes que merecen ser contadas. Con 15 años de experiencia en distintos medios, he aprendido la importancia de comunicar con un lenguaje accesible para conectar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook