“No los vamos a defraudar. Estarán orgullosos de nosotros, estarán orgullosos de Medio Oriente. Se los prometo”, fueron las palabras del jeque Mohammad bin Hamad al-Thani, el director de la candidatura de Qatar cuando dicho país fue elegido como sede el Mundial 2022.
Y es que una de las cosas que tenían en contra para llevarse la sede era su falta de tradición futbolera, lo que se traducía en falta de infraestructura para albergar un evento deportivo de tal magnitud.
Lo que sí tenían de su lado era dinero, mucho dinero y la capacidad de levantar desde cero no sólo varios estadios, sino toda una ciudad. No exageramos, Lusail es una ciudad que se construyó de la nada (indirectamente) gracias a la Copa del Mundo.
Lusail es una ciudad aún en construcción
Tal cual, quienes visiten el estadio donde la Selección Mexicana enfrentará a Argentina y a Arabia Saudita, disfrutarán de una construcción nueva. Pero no sólo hablando del estadio, también en cuanto a las carreteras, edificios y todo lo que se encuentren por allá durante Qatar 2022.
Para comprender mejor lo anterior debemos remontarnos hasta el año 2010. En aquel entonces la FIFA (todavía encabezada por Joseph Blatter) eligió a Rusia y Qatar como sedes de los mundiales de 2018 y 2022. El país de Medio Oriente ya había dado inicio a la construcción de algunos estadios y presentado los planes del resto, pero apenas dos años antes de eso, Lusail era prácticamente un desierto.
Una imagen satelital de la ciudad da cuenta de la enorme diferencia entre Lusail del 2008 y Lusail del 2018. Levantar esta ciudad de la nada forma parte de un plan conocido como Visión Nacional de Qatar 2030, la cual naturalmente incluía la organización del Mundial 2022 como uno de sus ejes principales.
De hecho, si para esta fecha buscas en Google, Lusail es nombrada como una ciudad “en construcción”, en la cual se pretende que habiten hasta 200 mil personas para ese año. Actualmente ese número es mucho menor, pues la población actual estimada es de sólo 20 mil habitantes.
La afición llenará la ciudad, literalmente
Lo más interesante de ese número es que el estadio para el Mundial cuenta con una capacidad de más de 80 mil espectadores. Es decir, cuando se juegue Qatar 2022, habrá más personas en el estadio que en el resto de la ciudad.
Y es que seguro los 10 partidos que albergará el estadio de Lusail serán llenos totales. Basta recordar que el Argentina vs México agotó todas las entradas recién en agosto, a falta de casi tres meses para el inicio del torneo. Además, aquí se jugará la final el próximo 18 de diciembre, otro juego donde no habrá espacio para un alma más cuando se dé el silbatazo inicial.
En pocas palabras, se podría decir que la ciudad tiene apenas 14 años de edad y se construyó, en gran medida, gracias a que Qatar fue elegida como sede del Mundial 2022. De otra forma, quizá estaríamos hablando todavía de un desierto… es más, ni siquiera estaríamos hablando de ella.
Los planes para Lusail tras Qatar 2022
Ahhh pero eso sí, el hecho de ser una ciudad reciente no significa que no tenga un buen plan a futuro. La FIFA presume hoy en día que el estadio es la pieza central de una nueva megalópolis (Lusail City) y que tras la final dejará como legado un espacio donde se construirán escuelas, tiendas, cafés, instalaciones deportivas y hasta una clínica de salud.
El estadio dejará de tener una capacidad de 80 mil lugares, pues la mayoría de sus asientos serán donados a proyectos deportivos en todo el mundo. Y a pesar de ya no contar con tal recinto, se pretende que sea la ciudad donde se lleven a cabo los principales eventos deportivos y culturales del país después de Qatar 2022.
Lusail, una ciudad que nació gracias al Mundial pero que se mantendrá más viva que nunca una vez terminada la fiesta del futbol.