Lo que necesitas saber:

Por tercer año consecutiva Real Madrid y Manchester City jugaron en una ronda eliminatoria de la Champions League

Andriy Lunin se convirtió en uno de los héroes del Real Madrid en los Cuartos de Final de la Champions League ante Manchester City, tras detener dos penales, con los cuales los merengues se instalaron en semifinales. Hasta hace unos cuantos meses, el portero ucraniano no figuraba en los planes de Carlo Ancelotti, o al menos no como su portero titular. 

Ancelotti contaba con el belga Thibaut Courtois como su arquero titular y cuando se lesionó la ventana para ver Lunin se cerró de inmediato cuando los blancos ficharon al español Kepa Arrizabalaga, quien se lesionó y entonces sí Ancelotti no tuvo otra más que colocar al guardameta ucraniano, quien juega su primera Champions. 

Tras la lesión de Courtois, Andriy Lunin alineó en los dos primeros juegos del torneo de liga y volvió a la banca para los siguientes 10 partidos, pero en noviembre del 2023 le cambió la suerte una vez más tras una lesión de Kepa, a quien sólo le permitió jugar tres partidos antes de convertirse en el dueño absoluto del arco merengue. 

¿Quién es Andriy Lunin?

Andriy Lunin nació el 11 de febrero de 1999 y es el portero titular de Ucrania, donde comenzó a destacar en categorías inferiores. El arquero puede presumir que ya es Campeón del Mundo, luego de ganar el Mundial Sub 20 de Polonia en 2019. 

Para ese entonces ya jugaba en España y estaba fichado por el Real Madrid, aunque su llegada al equipo merengue coincidió con la de Courtois y fue cedido al Leganés y luego al Valladolid, donde tuvo un papel como suplente y fue hasta su cesión al Real Oviedo de la Segunda División cuando comenzó a jugar de manera regular durante la temporada 2019-20 antes de volver al Madrid para ser suplente.

Lunin en la tanda de penales contra Manchester City
Lunin en la tanda de penales contra Manchester City

El silencio de Lunin en la guerra entre Rusia y Ucrania

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania explotó en febrero del 2022 y el futbol ucraniano resultó afectado a tal grado que la Selección y sus principales equipos han disputado partidos internacionales fuera de casa, sin embargo, al interior del Madrid han asegurado que su portero ha guardado silencio, como si fuera un monje, mientras que otros atletas en el mundo realizaban discursos contra el gobierno de Vladimir Putin. 

El equipo merengue le ofreció tomarse algunos días para tratar de asimilar la situación y sobre todo ponerse en contacto con sus familiares, sin embargo, Lunin rechazó la oferta y se centró en los entrenamientos del Real Madrid.

Sus manifestaciones sobre Ucrania y Rusia se han limitado a publicaciones en redes sociales para recordarle, sobre todo a sus fans españoles, que la guerra continúa, de modo que se ha dado a la tarea de recolectar víveres para Ucrania, pensando en las personas menos afortunadas. “Se necesita comida enlatada, algodón, goma elástica, vendajes, medicamentos hemostáticos, analgésicos. De ropa: calcetines calientes”, publicó en agosto del 2023. 

Lunin utilizaba guantes hechos por ucranianos
Lunin utilizaba guantes hechos por ucranianos

Los guantes de la guerra 

Lunin es entrenado en la Selección de Ucrania por Rustam Khudzhamov, un exportero que creó su propia marca de guatees en 2016 y en poco tiempo logró hacer que casi una decena de arqueros portara su marca en Primera División. 

Tras la guerra, Rustam Khudzhamov se vio obligado a trasladar todos los guantes y el material para fabricados a República Checa y como un gesto de apoyo y solidaridad, equipó a varios porteros ucranianos de manera gratuita. 

La marca siguió atrayendo ingresos económicos y una parte de éstos fueron destinados a los menos afortunados. Con 50 mil euros se compró comida, ropa y material sanitario, tal y como lo hacía Lunin en España. 

Lunin alcanzó la titularidad en el Madrid con guantes ucranianos
Lunin alcanzó la titularidad en el Madrid con guantes ucranianos

Ante esta situación Khudzhamov convenció a Lenin de usar su marca durante unos entrenamientos con la Selección de Ucrania. El arquero del Real Madrid no sólo aceptó, sino que compró el stock disponible: “Dámelos todos”. 

Lunin utilizó la marca ucraniana hasta febrero de 2024 antes de firmar contrato con la marca alemana que patrocina a la Selección Mexicana, sin embargo, algunos partidos los ha disputado con la marca ucraniana con la cual pretende recordar que el conflicto bélico continúa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook