Imagínate que eres aficionado de los Dallas Mavericks, vas a la arena a ver a tu equipo, al que le están dando una paliza y decides salirte antes de que termine el juego porque crees que el juego está sentenciado y no vale la pena aguantar tanto tráfico para regresar a casa. Cuando llegas, te enteras que te has perdido una de las remontadas más espectaculares de la historia de la NBA, y todo gracias a Luka Doncic.

Pues esto es lo que quizá pasó con varias decenas de aficionados que se perdieron la histórica actuación del jugador esloveno, quien se convirtió en el primer jugador en conquistar un triple doble monumental, de 60 puntos.

luka doncic dallas mavericks
Getty Images

¿Qué es un triple doble?

Antes de continuar ¿qué significa un triple doble? En un partido de basquetbol se califican tres aspectos estadísticos primordiales: puntos, rebotes y asistencias, que de definen que tan importante fue un jugador en términos ofensivos (puntos y asistencias) y defensivos (rebotes).

Cuando un jugador logra dos dígitos en cada uno de estos tres rangos (puntos, rebotes y asistencias), se dice que se logró un triple doble, y en el caso de Luka Doncic la hazaña quedó en 60 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias… dos dígitos en cada rango.

¿Por qué es importante el triple doble de Doncic?

En la historia de la NBA se han dado varios triples dobles, y podemos mencionar autores como James Harden, Giannis Antetokoumpo, Steph Curry, Michael Jordan, LeBron James, Kobe Bryant y un largo etc, sin embargo, ninguno en la historia logró tantos puntos como Doncic.

Luka Doncic triple doble NBA
Getty Images

El último jugador en superar los 60 puntos en un partido fue Steph Curry, quien hizo 62 puntos en enero de 2021, ante los Portland Trail Blazers, pero solo aportó cuatro asistencias y capturó cinco rebotes. 

Las mayores marcas de puntos en un partido pertenecen a Kobe Bryant y Wilt Chamberlain. El primero consiguió 81 puntos con los Lakers en 2006, ante los Toronto Raptors. Chamberlain logro 100 puntos con los Philadelphia Warriors, en 1962, además de otros tres partidos con más de 70 unidades, pero en ninguno de los casos se logró un triple doble. 

Para quienes pregunten por Michael Jordan, en 1990 logró su mejor noche con 69 unidades, 18 rebotes y seis asistencias, es decir, logró un doble doble. Así es la magnitud de la hazaña de Doncic.

Jugadores con más puntos en un partido… pero sin triple doble

JugadorAño (Equipo)PuntosRebotesAsistencias
Wilt Chamberlain1962 (Philadelphia Warriors)100252
Kobe Bryant2006 (Lakers)8162
Wilt Chamberlain1961 (Philadelphia Warriors)78431
Wilt Chamberlain1962 (Philadelphia Warriors)73360
Wilt Chamberlain1962 (Philadelphia Warriors)73140

Los casos de estos jugadores demuestran que fueron imponentes a la ofensiva a la hora de hacer puntos. En cuanto a la defensiva, Chamberlain fue un jugador muy completo, pero un tanto individualista, como refleja el campo de las asistencias.

Una remontada de locura

Los Dallas Mavericks perdían el partido 112-103 con medio minuto por jugar, pero sucedió el milagro, con 12 puntos en el cierre del juego, con los cuales el partido quedó empatado a 115 puntos, por lo cual fue necesario un tiempo extra.

Dicha instancia se inclinó para los Mavs 126-121, y con este triunfo Dallas se aferra a la zona de calificación directa a los playoffs. “Creo que sólo tuve suerte”, explicó Doncic, el alma de los Mavericks… pero por mucho.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook