Si los Dallas Mavericks llegaron a la final de la Conferencia Oeste, es por Luka Doncic. El jugador esloveno ha dejado claro que la NBA y él son más que compatibles, sin embargo, la franquicia texana no dio el ancho en la serie contra los Golden State Warriors, en gran parte porque Doncic lo hace todo.

¡Los números de Doncic son una monstruosidad!

Los Mavericks llegaron a la final contra los Warriors en la temporada 2021-22 después de eliminar en seis juegos al Jazz de Utah, en la primera ronda, y en siete partidos al subcampeón Phoenix Suns, en las semifinales, instancia en la cual Doncic hizo prácticamente todo y para demostrarlo, que tal estos números:

En seis de los siete juegos, el esloveno fue líder de anotaciones de su equipo, en los cuales superó la barrera de los 30 puntos en cuatro ocasiones. También fue el líder de rebotes y en seis de esos siete partidos y en los cuales superó la decena en cinco oportunidades. ¿Y saben quién fue el líder de asistencias en esos siete juegos? Sí, Luka Doncic.

Getty Images

Sin embargo, la suerte de los Mavs topó con pared en la final de conferencia, ante los Warriors, aunque Doncic, lejos de opacarse, lució más que nunca en los playoffs. Los Mavs quedaron 4-1 en la serie después de perder los primeros tres juegos. Ningún equipo en la historia de la NBA se ha levantado semejante losa, a pesar de los números impresionantes del exjugador del Real Madrid.

Doncic hizo 20 puntos en el primer juego ante el equipo de la bahía, 42 en el segundo y 40 en el tercero para liderar el departamento de anotaciones de su equipo. En el cuarto juego, se despechó con 30 y en el quinto se quedó en 28.

En cuatro juegos fue líder de rebotes y líder de asistencias, lo que demuestra que el momento del eslovaco es una monstruosidad.

¿Entonces por qué los Mavericks no pueden contra Warriors?

Porque Doncic no puede solo. Los Mavericks contaron con la gran fortuna de llevar a la duela a un jugador que ha hecho de la franquicia una de las mejores en la actualidad, y que en la final del Oeste superó la barrera delos 40 puntos en dos ocasiones sin embargo, el esloveno necesita socios en la duela.

Getty Images

El ejemplo es precisamente Golden State, que si bien depende de lo que haga Steph Curry, el equipo de Steve Kerr cuenta con un plan B y C, llamados Klay Thompson y Jordan Pool para hacerse cargo de los números de anotaciones, pero Andrew Wiggins, Draymon Green y Thompson se reparten la tare de los rebotes.

En los Mavericks, el plan B en la producción de puntos es Jalen Brunson, quien muchas veces peca de irregularidad, y no hay plan C. La misma situación se repite en la búsqueda de rebotes y en asistencias, pues los campos también son irregulares, con Regie Bullock como líder en un juego (4 asistencias), y Spencer Dinwiddie, quien lideró en dos juegos (8 y 6 asistencias). Brunson también fue líder en un juego (6 asistencias).

En resumen, la dependencia de los Mavericks se podría traducir en que Doncic recupera, asiste y anota, todo al mismo tiempo, y si esta franquicia quiere dar el salto de campeón, la misión será arropar a su estrella para la siguiente temporada… además de rezar para que no se lesione.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios