Lo que necesitas saber:

El DT de Zambia llegó al Mundial con acusaciones sobre abuso sexual y dirigió como si nada

El Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda ha terminado con buenos dividendos, y es que esta Copa del Mundo fue la primera que se disputa con 32 selecciones. A lo largo de casi un mes, los estadios convocaron a casi dos millones en las gradas e impuso récords de asistencias en los estadios de ambas sedes, además de que vimos historias fantásticas, tanto en la cancha como fuera de ella. 

Hubo selecciones con las cuales fue fácil conectar a pesar de los miles de kilómetros de distancia, como el caso de Las Matildas, de Australia, sin embargo, quedan muchas cosas por hacer y otras que debemos dejar de hacer o corregir tras después de lo que hemos visto en esta Copa del Mundo.

El caso de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Futbol, es sólo un ejemplo de como los directivos, todos hombres, han entorpecido la evolución del futbol femenil, en lugar de ser agentes de cambio y es que el futbol femenil no se trata de otro deporte, es el mismo y se practica con las mismas reglas, los mismos riesgos y causa la misma emoción.

El abrazo previo al beso de Luis Rubiales con Jenni Hermoso / Reuters

Por aquí te contamos algunos ejemplos de aquellos entrenadores, directivos y hasta mandatarios que son las muestras claras de lo que aún se debe trabajar en esta lucha por la igualdad. 

Luis Rubiales y el gaslighting para mantener a Jorge Vilda

Ya hemos hablado en otros espacios sobre el comportamiento de Luis Rubiales, no sólo por el beso a Jennifer Hermoso y el desagradable gesto de tocarse los genitales al lado de la reina Letizia, pero también está el gaslighting a las jugadoras y aficionados para mantener a Jorge Vilda al frente de la Selección de España. 

Vilda fue denunciado por 15 jugadoras después de la Eurocopa por el mal manejo de la selección desde los entrenamientos, por lo cual pidieron un cambio, ya fuera con un nuevo entrenador o en el sistema de preparación, el cual fue calificado por las jugadoras como lejano a un nivel profesional. 

“Había gente que no nos quería dejar trabajar”, dijo Rubiales después del triunfo en la Copa del Mundo, colocándose como víctima y héroe, cuando meses antes ignoró a varias de las jugadoras en la entrega de medallas y trofeo de la Supercopa de España, entre ellas a Salma Paralluelo, Irene Paredes, Laia Codina y Aitana, a quienes ahora sí abrazó efusivamente en Sydney.   

El abandono a la Selección de Jamaica para el Mundial Femenil 

Jamaica fue una de las gratas sorpresas del Mundial al superar la fase de grupos y calificar por primera vez a Octavos de Final, y a lo largo de la Copa del Mundo ninguna jugadora hizo mención sobre la forma en la que llegaron al torneo, que fue a través de recursos ajenos a la federación, que ha reportado déficits económicos, pero en cambio sigue apoyando a la selección varonil. 

Las jugadoras llegaron al Mundial gracias a donaciones con los cuales se costearon viajes, comidas y hospedajes, y en ese sentido el “presupuesto” incrementó ya que las jugadoras caribeñas superaron las expectativas y se quedaron en la sede de la Copa del Mundo unos días más para disputar los Octavos de Final, fase que garantizó 60 mil dólares a cada una de las jugadoras.

“Para ser honesta, los últimos años han sido difíciles. Siempre tenemos el apoyo de fuera de la federación que necesitamos. Sin ellos, probablemente no estaríamos aquí”, dijo la portera Rebecca Spencer, previo al Mundial. 

Sandra Phillips-Brower, la madre del mediocampista de Jamaica, Havana Solaun, lanzó un fondo de ayuda llamado Reggae Girlz Rise Up, precisamente para ayudar a las jugadoras ante el abandono económico de la federación.

Las jugadoras de Jamaica celebrando su histórico empate vs Francia / Getty

El caso del técnico de Zambia, acusado por abuso sexual

Bruce Mwap, técnico de la Selección de Zambia, llegó al Mundial de Australia y Nueva Zelanda con una mala reputación, y es que en julio se dio a conocer su nombre entre los implicados en un caso de abuso sexual, el cual habría ocurrido desde el mes de septiembre de 2022. 

The Guardian publicó el testimonio de una jugadora anónima que indicó que si el técnico quería costarse con alguna jugadora “tienes que decir que sí”. Después de la Copa del Mundo, FIFA informó que realizaba una investigación sobre el timonel por conducta inapropiada después de que The Guardian publicara información sobre Bruce Mwap, quien habría frotado sus manos en los pechos de una futbolista días antes de su último partido. 

Mwap, sin embargo, se mantiene al frente de la Selección de Zambia, que finalizó tercera en el Grupo C, tras ganar un partido ante Costa Rica.

Bruce Mwap, el DT de Zambia

¿Dónde quedó la realeza de España e Inglaterra en el Mundial Femenil?

Durante la final del Mundial vimos muy activas a la reina Letizia y a la Infanta Sofía, quienes de hecho festejaron con las jugadoras tras el triunfo ante Inglaterra. ¿Pero dónde quedó el Rey Felipe? ¿Qué pasó con la representación de la realiza británica?

El príncipe William forma parte de la FA y suele presentarse en las entregas de la FA Cup, tanto varonil como femenil, pero se ausentó del partido más importante en la historia de la Selección de Inglaterra a nivel mundial, al igual que el presidente de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Inglaterra Rishi Sunak ¿Creen que se hubieran ausentado de una final de sus selecciones en un Mundial varonil? 

Getty Images

Gianni Infantino no se ayuda ni tantito

Después de finalizar el Mundial de Qatar 2022 ya sabíamos que Estados Unidos, Canadá y México celebrarían la Copa del Mundo del 2026, pero en el caso del Mundial Femenil del 2027 aún no sabemos donde será la sede. La FIFA definirá la sede el próximo año y quien resulte electo, tendrá menos de tres años para la organización. 

Pero donde la FIFA y en especial su presidente, Gianni Infantino, se voló la barda, fue cuando dirigió un discurso, según para apoyar al futbol femenil, pero resultó todo lo contrario. “Con los hombres y con la FIFA, encontrarán las puertas abiertas. Solo tienen que empujarlas”.

El Mundial de Australia y Nueva Zelanda es quizá la edición con mayor evolución en muchos aspectos, desde lo deportivo con aspectos técnicos, tácticos y físicos, pero aún queda mucha chamba por hacer para erradicar el machismo dentro de este deporte tan bello.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios