Lo que necesitas saber:
Luis Manuel Nájera quería jugar futbol, sin embargo, su padre decidió inscribirlo en taekwondo.
Imagina pasar de ser sparring a medallista paralímpico. Esa es la historia de Luis Mario Nájera, que durante la preparación de Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 fue sparring de sus compañeros. Cuatro años más tarde, en París 2024 se metió a la final de para taekwondo.
El chiapaneco cumplió su sueño de subir al podio. Se quedó con la medalla de plata en la categoría de K44 -80 kg, el oro fue para su rival Asadbek Toshtemirov de Uzbekistan.
Y eso no es todo, se da el tiempo, cuando no tiene tanto entrenamiento de hacer ciclismo de montaña y ruta, por si fuera poco, combina su tiempo como atleta con sus deberes de universitario.
Luis Nájera quería jugar futbol, pero su padre no lo dejo
En Venustiano Carranza, Chiapas, nació Luis Mario Nájera Vleeschower y llegó a su primeros Juegos Paralímpicos con tan solo 23 años de edad. Tuvo que dejar a su familia y mudarse a la Ciudad de México para iniciar su sueño en para taekwondo.
Aunque antes de comenzar su aventura, su primera opción dentro del deporte fue el futbol, sin embargo, a su padre no le gusto esa idea, por lo que inscribió en el taekwondo con rivales convencionales y no en deporte adaptado.
Fue en el 2018, cuando llegó al para taekwondo y compitió en su primer torneo internacional, ahí conoció a varios de sus actuales compañeros como Juan Diego García.
Sparring en Tokio 2020 y medallista en París 2024
Durante la preparación de la delegación mexicana en Tokio 2020, Luis Mario Nájera, ayudó a sus compañeros como sparring y aunque en ese entonces quedó fuera de los Juegos Paralímpicos, para París 2024 consiguió su boleto como cuarto lugar en el ranking.
Y pasó a ser uno de los protagonistas de México en los Paralímpicos, tanto así, que se colgó una medalla de plata. Pero eso no es todo, además de ser para atleta de alto rendimiento, también se prepara académicamente.
Primero intentó estudiar pedagogía, sin embargo, sus actividades dentro del tatami lo obligaron a dejarla en dos ocasiones. Aunque no se rindió y actualmente cursa la carrera de Negocios y Liderazgo.
Se ve dentro del mundo deportivo por varios años más, así que, seguramente seguiremos escuchando de él en los próximos años.