Lo que necesitas saber:

Luis Enrique es padre de tres hijos, el mayo Pacho, su hija Sira y la pequeña Xana.

El 29 de agosto del 2019, Luis Enrique sufrió un doloroso golpe. Xana, su hija menor, falleció a los 9 años por osteosarcoma luego de cinco meses en tratamiento. En aquel entonces él era entrenador de la Selección de España, pero dejo el cargo para estar con su hija hasta al final.

Luis Enrique habló como nunca antes de aquel momento, en el último episodio de su documental. Explica cómo aprendió a vivir con la ausencia física de su hija y con la alegría que a ella le hubiera gustado. Entre tanta tristeza se siente profundamente afortunado por haber compartido parte de su vida con Xana.

La historia es desgarradora y el profundo dolor que él vive como padre, solo puede ser comprendido por otra persona que lo ha vivido. Más allá de su faceta como entrenador nos habla de su perdida más grande.

Luis Enrique, entrenador español / Foto: Getty Images

Luis Enrique sobre la ausencia de su hija Xana

El documental de Luis Enrique se llama ‘No tenéis ni **** idea’ y consta de tres capítulos en los que podemos verlo una faceta más intima. El más emotivo de todos es precisamente el último, en el que habla de Xana.

“¿Yo me puedo considerar afortunado o desgraciado? Yo me considero afortunado, muy afortunado.’ Pero si se ha muerto tu hija a los 9 años’. Mi hija Xana vino a vivir con nosotros 9 años maravillosos. Tenemos mil recuerdos de ella, vídeos, cosas increíbles…”

Cinco años después de la partida de su pequeña hija, a Luis Enrique se le ilumina el rostro cuando habla de ella, pero la emoción se mezcla con una permanente tristeza que solo un padre que ha perdido a un hijo puede sentir y entender.

Luis Enrique encontró la manera honrar la memoria de la pequeña Xana. Viviendo con alegría como a ella le gustaría, es verdad, ya no la tiene con él, perdió la oportunidad de verla crecer, cumplir sus sueños, graduarse, reír y llorar, pero sabe que sigue presente en su vida.

El consejo de Luis Enrique a su madre

Todos los días la tiene presente, se imagina cómo reaccionaría ante alguna situación o recuerda una de las tantas anécdotas que tiene con ella. Incluso ayudó a su madre, la abuela de Xana, a lidiar con el dolor de no verla.

Mi madre no podía tener fotos de Xana. Hasta que llegué a casa y le dije ‘¿por qué no hay ninguna foto de Xana mamá?’ ‘No puedo, no puedo…’. ‘Mamá, tienes que poner fotos de Xana, Xana está viva’. En el plano físico no está, pero en el plano espiritual está. Porque cada día hablamos de ella, nos reímos y recordamos. Yo pienso que Xana todavía nos ve. ¿Cómo quiero que Xana piense que vivimos esto?

Luis Enrique en Champions League

En una rueda de prensa como entrenador de España también habló de su hija y nos regaló está reflexión sobre la vida y sus momentos complicados: “Así funciona la vida. No sólo son cosas bonitas y tratar de buscar la felicidad sino también saber gestionar estos momentos”.

Durante el Mundial de Qatar 2022, Luis Enrique probó suerte como streamer Twitch, las criticas se le fueron encima porque usaba su tiempo libre como entrenador dela ‘Furia Roja’ para hacer sus en vivos.

Sin embargo, es momento de recordar que la mitad del dinero que generó en aquella etapa lo donó a la Fundación Enriqueta Villavecchia, organización que lucha contra el cáncer infantil.

Así que detrás de aquel hombre de futbol, está un padre que todos los días que tiene que vivir con la ausencia de su hija y recordar vivir por ambos. Con la alegría que ella no pudo seguirle regalando al mundo y con el amor de padre que no pudo entregarle en más besos y abrazos a Xana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios