Lo que necesitas saber:
La Liga de Rusia no puede participar en ninguna competencia oficial de la FIFA tras recibir veto indefinido por la guerra contra Ucrania.
El futuro de Luis Chávez ha sido el tema de conversación en los últimos días y es que Pachuca estuvo negociando con el Dynamo de Moscú su posible llegada al equipo, pero todo se cayó en el último momento por el veto que varias instituciones bancarias tienen sobre Rusia por la guerra contra Ucrania.
Y cuando parecía que no había nada por hacer, la directiva de Pachuca tomó una decisión trascendental para no truncar el sueño europeo de Chávez; aceptar que el propio jugador pague su cláusula de rescisión.
Pachuca abrió la puerta a Chávez para que se fuera
En un comunicado Grupo Pachuca, dueño de la carta de Luis Chávez, confirmó que es imposible seguir las negociaciones con el Dynamo de Moscú pues las sanciones que la comunidad financiera y deportiva pusieron sobre Rusia hace imposible que Pachuca pueda cerrar la transacción por Chávez, en pocas palabras tienen las manos atadas.
Es por eso que el club tomó la decisión de dejar ir a Luis, sí el futbolista se quiere ir a Rusia tendrá que pagar él mismo su cláusula de rescisión con ‘Tuzos’ que ronda entre los 5 o 6 millones dólares y solo así tendrá la libertad de negociar con quien quiera sobre su futuro sin necesidad de buscar la aprobación de Pachuca.
Sin competencias europeas
Y aunque Chávez está muy cerca de cumplir su anhelado sueño lo hará en una liga que no tiene nada de participación en torneos internacionales, pues la FIFA los expulsó de cualquier competencia luego de que estalló la guerra en febrero del 2022, lo que ha provocado que la Liga de Rusia pase por una crisis.
Pues además, varias marcas les retiraron su patrocinio a los equipos, lo que se traduce en una enorme pérdida de dinero, pero eso no es todo, desde que estalló la guerra y comenzaron las sanciones varios jugadores tomaron la decisión de abandonar Rusia, aquellos que hacían competitiva la liga optaron por salir del país por su propia seguridad.
La crisis en el futbol de Rusia
Incluso el Dynamo de Moscú estuvo cerca de quedarse en la ruina tras el inicio de la guerra, pues varios de sus jugadores abandonaron el equipo, comenzando por Andriy Voronin entrenador de origen ucraniano y que dejó el país apenas estalló la guerra.
Algo que ha orillado a Rusia a buscar en Latinoamérica jugadores más baratos y con el deseo temerario de jugar en una liga fantasma, como el caso de Luis Chávez, quien decidió rechazar a Rayados o dejar Pachuca con tal de cumplir su sueño europeo, aunque no parece tener un buen escenario frente a él.
Las desventajas de irse Rusia
En resumen la liga de Rusia no tendrá participación en ninguna competencia oficial de la FIFA, terminó contrato con varios de sus patrocinadores tras la guerra, el nivel de la liga ha decaído tras la salida de un gran número de jugadores.
Por si eso fuera poco, algunas ciudades de Rusia cercanas a Ucrania tienen cerrados sus aeropuertos como medida de seguridad, lo que ha provocado que los equipos tengan que viajar en autobús por varias horas, situación que desgasta de más a los jugadores.
Sin contar que varias televisoras también cortaron relación con Rusia, así que aunque Luis se vaya será bastante complicado seguir su nueva aventura.
El fichaje de Chávez podría compararse con el de Rodolfo Pizarro, ambos tiene 28 años de edad, pero mientras Luis jugará con el Dynamo solo en la Liga de Rusia sin oportunidad de crecer más, Pizarro llegó al equipo campeón de Grecia y podrá sumar minutos en la Champions League sin sufrir algún tipo de restricciones ajenas al fútbol.