Lo que necesitas saber:

Lucía Yáñez dejó al Puebla tras unos meses en la Liga MX Femenil; sufrió acoso y agresiones que la hicieron volver a Los Ángeles con su familia

Lucía Yáñez jugó en el Puebla Femenil por poco más de un torneo, pero se fue, según informan, en medio de un nuevo escándalo de acoso y violencia en la Liga MX Femenil.

Por acá recopilamos algunos de los puntos centrales de todo lo que se sabe hasta ahora del caso.

Lucía Yáñez / Foto: Club Puebla Femenil / (Facebook)

¿Quién es Lucía Yáñez, jugadora presuntamente víctima de acoso en la Liga MX Femenil?

Empecemos por conocer un poco mejor a Lucía Yáñez. Nació el 6 de noviembre de 2001, en Los Ángeles, California. De acuerdo con el portal de la California State University, Dominguez Hills, es hija de padre y madre mexicanos, jugó en el futbol colegial con Chargers del Cypress College, donde estudia Justicia Criminal. Su ídolo en el futbol es Pelé.

Lucía Yáñez llegó al Puebla apenas en enero de este año. El club la anunció como refuerzo a finales de mes, previo a la Jornada 5 del torneo Clausura 2024. Al revisar sus datos en la página oficial de la Liga MX Femenil, encontramos que solo disputó un total de 11 minutos desde su llegada, en un partido contra Pumas el sábado 23 de marzo, como parte de la jornada 12 del mismo certamen.

¡Velocidad, fuerza y mucho futbol, llega desde los ??! ? LUCÍA Y RUBÍ, DESDE AHORA SON ENFRANJADAS ?? Lo Único Que Necesitas Es La Franja ? para formar parte de esta familia ? Cada LIKE es un '¡Bienvenidas al Equipo de los Moños, hijas de su Enfranjadísimo!' ?

Publicada por Club Puebla Femenil en Martes, 23 de enero de 2024

7 puntos del presunto caso de acoso a Lucía Yáñez en la Liga MX Femenil

1.- Los volantes tirados en un palco del Estadio Cuauhtémoc contra Lucía Yáñez

El caso de Lucía Yáñez se destapó desde el pasado 8 de julio de 2024, cuando el diario Grada reveló que unos volantes fueron lanzados desde un palco del Estadio Cuauhtémoc un día antes, en el partido de la Jornada 1 del torneo Apertura 2024.

“No sabe jugar, está aquí porque se acuesta con todos los directivos. ¡Cuidado! Me contagió una enfermedad de transmisión sexual. Es racista y se expresa mal de los mexicanos. Es una mustia y mentirosa”, son algunas de las cosas que se pueden leer en uno de los volantes, presentado por el mismo medio local.

De acuerdo con la nota firmada por Alan Núñez, ese día los palcos estaban vacíos, por lo que, o fue alguien con acceso al palco, o falló la seguridad en los palcos del Estadio Cuauhtémoc.

Los volantes contra Lucía Yáñez / Foto: Diario Grada

El club reconoce que esto sucedió, pero se desconoce quién lanzó los folletos.

2.- La violencia comenzó en redes sociales y llegó al departamento de Lucía Yáñez

El tema no trascendió como debió haberlo hecho en ese momento. Fue hasta la noche del pasado 2 de octubre cuando W Deportes retomó el caso mediante un reportaje firmado por Carlos Salas, y explicado con mayor detalle en un hilo de su cuenta de X @BIYIK__

Según relata, todo comenzó en redes sociales, cuando alguien comenzó a crear perfiles falsos haciéndose pasar por ella y ofreciendo servicios sexuales o pidiendo dinero. Después comenzaron a atacarla y mandarle mensajes con amenazas, también desde cuentas falsas.

Esas amenazas en redes pasaron después a una agresión directa, pues alguien fue y apedreó su departamento, según cuenta, ubicado en una privada sin acceso para cualquier persona.

Lucía Yáñez / Foto: Club Puebla Femenil / (Facebook)

3.- Acusan a Puebla y las autoridades de no dar apoyo ante las denuncias de Lucía Yáñez

El reportaje e hilo antes citados, indican que la familia tiene pruebas de todo lo anterior mencionado, razón por la cual Lucía Yáñez se acercó con la directiva a solicitar apoyo. Aquí se señalan dos nombres: Guillermo Cosío (quien era DT del Puebla en la Liga MX Femenil hasta el pasado 1 de octubre), y Daniel Cessa, quien era Director Deportivo.

Ambos le habrían pedido no hacer público el caso, para no perjudicar ni al club ni su carrera. “Le piden que apague sus redes sociales y ya”, relata BIYIK en su cuenta de X.

Y según el relato, tras no recibir apoyo del club, Lucía Yáñez acudió con las autoridades, pero en la Fiscalía le habrían dicho que su denuncia no tenía fundamentos para iniciar una investigación. Eso habría llevado a la jugadora a regresar a Los Ángeles con su familia por miedo.

Foto: Pirma_Oficial

4.- Puebla Femenil también da su versión de los hechos

En el club consideran que su imagen se está viendo afectada por el manejo de esta historia ante la opinión pública, como si el o la responsable del acoso a Lucía Yáñez fuera parte del equipo, lo cual niegan rotundamente.

Por ello, lanzaron un comunicado para dar su versión y postura, mismo donde aseguran que sí brindaron el apoyo que estuvo en sus manos, además de negar las acusaciones hacia Cosío y Cessa.

Indican que Lucía Yáñez estuvo acompañada por su área de Desarrollo Humano, además de que también le dieron acompañamiento para presentar su denuncia. El Puebla Femenil asegura haber hecho lo que estuvo a su alcance como institución, como denunciar los perfiles falsos y acompañarla en su denuncia penal. Señalan que ella se fue en los mejores términos entre el 2 y 3 de septiembre, por lo que les resulta extraña su forma de proceder ahora..

Comunicado de Puebla Femenil sobre el caso de Lucía Yáñez

5.- La “guerra” de declaraciones con Puebla parece minimizar el verdadero problema

Horas después del comunicado del Puebla, BIYIK difundió un nuevo comunicado firmado por la misma Lucía Yáñez. En este contradice los dichos del club. Asegura tener pruebas de que le negaron apoyo y reitera varios de los puntos relatados en el reportaje de W Deportes.

Comunicado de Lucía Yáñez desmintiendo al Puebla Femenil / Crédito: @BIYIK__

Ahora bien, por ahí cuenta algo que no se había dicho antes: Que supuestamente dejó de ser convocada porque el club decidió alejarla del espacio público como “forma de protegerla”.

Revisando un poco sus números en la página oficial de la Liga MX Femenil, es posible notar que en realidad no dejaron de convocarla, nunca fue una jugadora recurrente con el Puebla. Como decíamos antes, desde el torneo pasado (de enero a mayo) jugó solo 11 minutos.

La última convocatoria en la que Lucía Yáñez apareció fue en la del 31 de agosto para el partido contra Atlético San Luis al día siguiente, y como ya se mencionó, el club indica que decidió irse de México entre el 2 y 3 de septiembre, es decir, apenas uno o dos días después de haber sido convocada.

Lucía Yáñez ya no aparece como jugadora de la Liga MX Femenil

Y aquí el meollo del asunto… Esta guerra de declaraciones entre Lucía Yáñez y Puebla parece eclipsar el verdadero problema: El acoso que sufrió. Quizá el error del club fue el silencio que se guardó hasta ahora, pues se presta a especulaciones, pero quizá se está dejando del lado el acoso para hablar más del equipo.

La Liga MX Femenil ya se pronunció hablando del protocolo para este tipo de casos y Lucía Yáñez pidió una audiencia con su directora; veremos qué sucede a partir de esto, pero el problema central es que una jugadora sufrió acoso de parte de alguien que sigue en el anonimato, y la Fiscalía no inició un proceso legal cuando hizo su denuncia. No lo olvidemos.

Trofeo de la Liga MX Femenil / Foto: MexSport
Comunicado de Liga MX Femenil sobre el caso de Lucía Yáñez

6.- El periodista que revela el caso de Lucía Yáñez recibe amenazas

Otro punto muy preocupante del caso de Lucía Yáñez, haya ocurrido o no como se denuncia, es la amenaza al periodista que divulgó el caso. El mencionado BIYIK compartió captura de las amenazas que recibió.

“Mejor bórralo para que no te metas en pedos o te va a pasar algo”, fue lo más leve del mensaje recibido por el periodista Carlos Salas.

Periodista que reveló el caso de Lucía Yáñez recibe amenazas

Los asesinatos contra periodistas en México son un problema muy serio, por lo que una amenaza así no se debe, bajo ninguna circunstancia, tomar a la ligera.

7.- Lucía Yáñez, un caso más a la lista de víctimas de acoso y violencia en la Liga MX Femenil

Y a propósito de no olvidar el problema central de todo esto, el punto más preocupante es que el caso de Lucía Yáñez representa uno más en la Liga MX Femenil. De Scarlett Camberos a Selene Cortés, de Jana Gutiérrez a Greta Espinoza, la renuncia de entrenadores como el Necaxa Femenil o las amenazas a Renata Masciarelli… Los casos no dejan de sumarse y sumarse.

Su caso refleja un problema muy serio a nivel social, un problema que escala mucho más arriba de un club o una liga; refleja un tema social mucho más delicado a nivel nacional donde las autoridades correspondientes deberían actuar para erradicarlo.

Giran orden de aprehensión por acoso a Scarlett Camberos/MexSport

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios