La mexicana Lou López está haciendo historia con su llegada a la WNBA. Con 24 años, es la primera jugadora del país elegida en el Draft y fue la quinta selección general en 2023 con las Dallas Wings, pero su camino fue largo para llegar a esta posición.

Pasé por un largo camino y estoy muy agradecida por mi viaje. Este año tuve la confianza de todos a mi alrededor. Me hicieron darme cuenta de que también puedo competir a este nivel“, dijo la guardia y ofensiva antes de agradecer a su familia en francés.

Porque sí, Lou López cruzó el mundo antes de unirse a un equipo de la WNBA. Nacida en México, tuvo que mudarse a tierras francesas cuando era una niña. Sus sueños crecieron en Irlanda y se concretaron en Estados Unidos.

Lou López tras ser la quinta selección del Draft 2023 en la WNBA / @NBAMexico

De México a Francia e Irlanda: El camino de Lou López a la WNBA

Lou López-Sénéchal nació en Guadalajara, de madre francesa y padre mexicano. Sus raíces la llevaban de visita a Francia y en uno de esos viajes, recibió la noticia de que sus padres iban a separarse, por lo que no regresaría a la que en ese momento era su casa.

Una nueva escuela y un nuevo idioma fueron parte de una serie de cambios fuertes. ESPN cuenta que Lou también conoció a Tim Presto, quien se convirtió en su padrastro y una persona muy importante en su carrera deportiva. Entre esquiar en la nueve y jugar futbol, desarrollaron una amistad que se tambaleó un poco con la noticia de que era la nueva pareja de su madre.

Sin embargo, las cosas se acomodaron poco a poco. Lou López hizo amigas y a los 8 años se encontró por primera vez con su gran amor: el basquetbol. Podríamos decir que el resto es historia, aunque antes tenemos que pasar por Irlanda.

@NBALatam

Ahí es donde Presto juega un papel crucial. El padrastro de López-Sénéchal le ayudó a enviar un video a la Academia de North Atlantic de Dublín. El coach Dermot Russell quedó sorprendido con sus habilidades y la incorporó a la academia… aunque Estados Unidos seguía siendo el sueño.

Lou López mandó 280 mails a diferentes escuelas y academias con el objetivo de acercarse a la WNBA. La espera fue de aproximadamente 4 meses, entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, hasta que llegó la respuesta que esperaban por parte de varias universidades: la elegida fue Fairfield.

La llegada y consolidación en Estados Unidos

La basquetbolista mexicana encajó de inmediato en Fairfield, Connecticut. El coach Joe Frager quedó sorprendido con las habilidades de Lou López y no dudó en incorporarla al equipo lo antes posible. Así que en 2019 fue elegida novata del año y destacó en todas sus temporadas.

Después de la 2021-22, López-Sénéchal entró al portal de fichajes con el sueño de llegar a la Universidad de Connecticut… sin mucha confianza. Tim Presto fue quien leyó el mail que le cambió la vida a su hijastra.

Lou López-Sénéchal en la Universidad de Connecticut / Getty Images

Lo que Lou López no sabía era que el coach Geno Auriemma ya la había seguido muy de cerca, incluso habló con Frager sobre su desempeño. “Cuando la vi entrenar, supe que habíamos tenido mucha suerte“, confesó.

En su única campaña con UConn, Lou terminó como la segunda máxima anotadora del equipo. Luego de 37 juegos promedió 15.5 puntos y comenzó a sonar fuerte para una elección en el Draft de la WNBA. El 10 de abril, el sueño se cumplió.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios