Cada cuatro años, los entusiastas del fútbol son testigos no sólo de los mejores partidos del planeta y también lo son de los vergonzosos momentos que ha protagonizado, a lo largo de los años, la afición mexicana.
Como todos, los mexicano amamos ver jugar a nuestra selección y si hay posibilidad de tomar un vuelo y comprar un boleto para verla en vivo, que mejor.
Y aunque la mayoría de los compatriotas que viajan son respetuosos y alegres, otros tantos usan esta oportunidad como la posibilidad de enfiestarse y romper las reglas.
Desde pelearse en lugares públicos, profanar sitios históricos, llegar al aeropuerto con bocinas todo terreno, hasta el infame (y muy homofóbico) grito, algunos mexicanos, francamente, dan pena internacional.
Dicho lo anterior, aquí les dejamos una lista de los agravios (u osos) que han hecho los mexicanos en tierras internacionales cuando hay un mundial.
Cuando la afición mexicana inventó Ehhhh… P…
Este grito nació durante un partido de Tecos contra Atlas, en el estadio Tres de Marzo. Ocurrió cuando a un grupo de aficionados se les ocurrió la brillante idea de distraer la atención del portero Oswaldo Benavides mientras despejaba el balón.
Como un mal rumor, la ofensa se expandió de estadio local en estadio local, hasta que en Brasil 2014 se estrenó internacionalmente.
El resto es historia, durante todos estos años la FMF y la FIFA han advertido y han sancionado a decenas de mexicanos.
Afición mexicana: Faltémosle al respeto a Nelson Mandela
Durante Sudáfrica 2010, un mexicano fue arrestado tras haberle puesto un sombrero de charro a una de la estatuas más emblemáticas del país africano, la de Nelson Mandela, uno de los líderes mundiales más icónicos.
La persona a la que se le ocurrió esta gran idea fue remitida a un separo y después fue acusado de insultar al país.
Afición mexicana: Hagamos pipi en la Llama Eterna
En 1998, en el mundial de Francia dos mexicanos hicieron lo impensable, orinaron y apagaron la Llama Eterna, un monumento que le rinde homenaje a soldados caídos durante la Primera Guerra Mundial.
El vergonzoso incidente ocurrió tras la derrota de México en el también infame cuarto partido, contra la selección alemana.
Los jóvenes estaban en estado de ebriedad y por supuesto terminaron el cárcel, provocaron un problema diplomático y fueron obligados a ofrecer disculpas.
Afición mexicana: Quedémonos dormidos en un Búnker
En el mundial de Alemania, 2006 un mexicano tomó mucho, mucho, tanto que decidió tomar una siesta en un búnker que el gobierno había acondicionado para ver los partidos del mundial.
El tipo en cuestión se durmió tras el partido México- Angola y despertó 13 horas después, encerrado y solo dentro de la construcción de hierro. Gritó más de una hora antes de que lo escucharan y los militares tuvieran que sacarlo.
Hay que tirarnos de un crucero
En medio del partido España- Chile del mundial de Brasil 2014, el hijo del, en ese entonces, procurador de Chiapas tomó una cantidad obscena de alcohol mientras daba un paseo por Rio de Janeiro encima del crucero Divina.
El joven le dijo a sus acompañantes que quería hacer historia en el mundial, todos pensaban que fanfarroneaba, pero en algún momento, cruzó sus manos en el pecho y se tiró desde el quinto piso del barco, tristemente no sobrevivió.
Tomemos alcohol que Catar (cuando está prohibido)
Y como era de esperarse este mundial no es excepción. A penas México jugó su primer partido y ya hay algunos aficionados mexicanos violando las reglas.
El primero de ellos fue un tik toker que decidió publicar en la red social su llegada al país asiático.
Llevaba una gran bocina desde la que se escuchaban melodías de mariachis y el mochila una botella de tequila que logró cruzar la aduana.
Aunque, según informó la Secretaría Relaciones Exteriores, no fue imputado, la pena por hacer esto equivale a 30 latigazos. Esperemos que en esta ocasión no arresten a nadie.