Santa Claus se disfrazó de árbitro e intentó darle un regalo del centenario al América, pero las ‘Águilas’ aventaron el presente por la chimenea de la indisciplina. Esta noche y pese a un arbitraje tendencioso (tanto en la ida como en la vuelta) Tigres venció 3-0 en penales al América.
En el tiempo extra todo parecía indicar que las ‘Águilas’ se llevarían el título pues los felinos habían sufrido la expulsión de Jorge Torres Nilo. Además el canterano Édson Álvarez adelantó al América. Pero los azulcremas (hoy de guinda) vivieron un flashback y la indisciplina emparejó el número de hombre en el campo y al 120′ Jesús Dueñas empató para los Tigres. En penales Náhuel Guzmán estuvo en plan grande y dio su quinto título a los felinos. Por eso aquí les traemos las cinco cosas que nos dejó la polémica final del Apertura 2016
Un centenario tan vacío como los títulos de La Volpe en los últimos 20 años
Cuando Ricardo Peláez llegó al América tomó un club sumido en la crisis y le devolvió la grandeza. Pero en el año más importante su gestión las ‘Águilas’ se fueron con las manos vacías. Ignacio Ambríz fue el primer técnico de los azulcremas este 2016 y desde que se anunció causó polémica y al final fue cesado.
No hubo partido para conmemorar los 100 años, hasta el Atlas tuvo uno. La playera de las diez décadas fue la horrible prenda color guinda con la que hoy fracasaron las ‘Águilas’ color guinda, qué rayos tiene que ver ese tono con el América. Ganarle al Real Madrid era una ilusión, es cierto, pero el Kashima Antlers de Japón le hizo más partido a los ‘Merengues’. Hoy Ricardo La Volpe tenía la oportunidad de conseguir su segundo título justo en el centenario de uno de los clubes más importantes de México, pero pese a que la mesa estaba puesta desde el partido de ida el América encontró una forma de perder.
Jorge Isaac Rojas es un pésimo árbitro o favorecer al América es una orden
Un equipo que históricamente ha sido acusado de ‘comprar’ árbitros se ve favorecido en ambos juegos de la final, curiosamente ese equipo cumple celebra su centenario este año. Y luego no quieren que pensemos mal.
Después de un hiper polémico partido de ida, a Jorge Isaac Rojas le dejaron una caldera hirviendo para la vuelta. Pero eso no justifica la tendenciosa actuación del árbitro. En el segundo tiempo Rubens Sambuesa cometió un claro empujón en el área sobre Ismael Sosa pero la falta no fue sancionada. Minutos después Michael Arroyo le dio un malicioso ‘planchazo’ a Hugo Ayala y ‘Mickey’ sólo fue amonestado. Ya casi para finalizar el partido el nazareno expulsó de forma correcta a Jorge Torres Nilo pero la prórroga se debió de haber jugado 10 contra 10 y no 10 contra 11.
En el tiempo extra pasó lo evidente. Se armó la ‘Cámara Húngara’. Golpes, empujones y patadas fueron el premio al ‘gran trabajo’ de Jorge Isaac Rojas. Después de la trifulca Paolo Goltz y la ‘Palmera’ Rivas fueron expulsados, pero La Volpe no. Por cierto para el señor Gignac ¿cómo es que alguien con esguince de cervicales puede entrarle a una pelea?
La tecnología en el balompié es cada vez más necesaria. La velocidad del juego y el atleticismo de los jugadores han rebasado de sobremanera a los árbitros. Los retos y las repeticiones instantáneas tienen que entrar ya al fútbol, pero de forma ordenada y con árbitros capacitados no como en el Mundial de Clubes. Pero quién sabe si la Liga MX quiera ser participe de la innovación, pues con tecnología sería mucho descaro sancionara erróneamente, y ya saben lo que dicen: ‘piensa mal y acertarás’.
Y mientras tanto… esto es lo más destacado de la Final del Fútbol Mexicano. Era roja para Michael Arroyo. pic.twitter.com/Lwjpblvnpu
— Neos (@NeosRM) 26 de diciembre de 2016
Las fallas de Oribe
El ‘Hermoso’ llenó su juego de horribles fallas. Oribe Peralta es uno de los mejores delanteros mexicanos de la última época, ícono de la Selección Mexicana y pilar en la medalla de Oro en Londres 2012. Aún así sus logros no lo exentaron de ser el villano de la final. El ‘Cepillo’ pudo haber adelantado al américa desde la ida con aquel polémico penal sancionado por Paul Delgadillo, pero Peralta estrelló su cobro en el travesaño.
El primer tiempo de la vuelta fue muy cerrado y la única oportunidad fue de los Tigres en un tiro de media distancia. En la segunda mitad fueron los felinos quienes llegaron más; sin embargo la oportunidad más clara de todas la tuvo Peralta a menos de un metro de la línea de gol y sin portero pero de manera increíble envió su remate por un lado y ese gol fallado pudo haber cambiado la historia.
La despedida de Moisés. El adiós de un grande
Y subió Moisés al monte donde Zelada, Chávez y Ochoa le dictaron los ‘mandamientos’ para ser una leyenda del América. Más allá del resultado, esta noche fue el adiós de uno de los símbolos más grandes de esta última ‘época dorada’ del americanismo.
El América no necesitaba portero, Moisés es garantía y Hugo González un buen suplente, Agustín Marchesín valía mucho dinero pero aún así el ‘Ame’ compró al guardameta argentino. Cuando se dio a conocer la noticia, Muñoz aún no renovaba con las ‘Águilas’ y todo parece indicar que no lo hará.
‘Moi’ le dio a los azulcremas el título más increíble de su historia y no sólo con su gol, sino también con sus atajadas. Fue pilar en el gran América del ‘Piojo’ Herrera y con el ‘Turco’ Mohamed. Cuando Guillermo Ochoa dejó a las ‘Águilas’ era imposible pensar que en menos de cinco años tendrían un portero igual o más icónico que Paco Memo. Pero Moisés se ganó el corazón de los aficionados a pulso y hoy se despide en una final, sin título, pero como el arquero del centenario y como uno de los grandes del ‘Ame‘.
#FinalNavideña Para que quieren a #Marchesín, .@MoyMu23 realiza atajadón a @JavierAquino7 @TigresOficial (1) 0-0 (1) @ClubAmerica pic.twitter.com/Sv0DZviwEb
— YOdeportivo.com (@YoDeportivo) 26 de diciembre de 2016
¿Édson Álvarez el lateral derecho del futuro?
Cuando ves una nota en la que se habla de un jugador que tiene el dorsal número 288 sabes que hizo algo relevante. Édson Álvarez fue sin duda el jugador revelación del torneo, desde que llegó La Volpe a las ‘Águilas’ el jovencito comenzó a cobrar relevancia en el róster de los azulcremas y ante la lesión de Paul Aguilar, los minutos del canterano se incrementaron exponencialmente.
En los últimos 10 años México ha tenido tres laterales derechos hasta cierto punto constantes, Paul Aguilar, Israel Jiménez y el ‘Guty’ Estrada. Ninguno de ellos es una joven promesa y el hombre que anotó hoy el tanto del América pinta para ser el nuevo rostro de la banda derecha mexicana.