Dicen que cada persona tiene que encontrar su lugar. El de Alfonso Sosa, es sin duda el Ascenso MX. El del Atlético San Luis fue el tercer ascenso del entrenador mexicano en los últimos años.
Alfonso Sosa vivirá, a partir del Apertura 2019, una aventura más en la Liga MX. Una vez más con un equipo recién ascendido y con la esperanza de que en esta ocasión, la experiencia sea mejor. Tomando en cuenta lo que sucedió en las dos ocasiones anteriores.
¡SOMOS DE 1ERAAAAAAAA!#AquíSeLuchaHastaElFinal#CaminoALaGloria🏅#LuchemosJuntos 🤜🤛 pic.twitter.com/TaKqQQCMYF
— Atlético de San Luis (@AtletideSanLuis) 6 de mayo de 2019
Leones Negros de la Universidad de Guadalajara:
Lo consiguió primero en la temporada 2013-2014. ‘Poncho’ Sosa dirigía a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y en la final de ascenso se enfrentaron a los Estudiantes Tecos.
El partido de ida fue en el Tres de Marzo y tras 90 minutos, no pudieron romper el 0-0. Para la vuelta en el Jalisco volvieron a igualar y tras los tiempos extra, se requirieron los penales. Pese a la falla de José Cruz Gutiérrez, para Tecos fallaron Elgabry Rangel y Daniel Acosta. La U de G era de Primera.
Sin embargo la experiencia fue muy mala. Los Leones Negros solamente duraron un año en la Liga MX. Al haberse consumado el descenso, los ‘Melenudos‘ decidieron darle las gracias a Alfonso Sosa.
Necaxa:
Poco tiempo después de la mala experiencia, los históricos Rayos del Necaxa confiaron en Alfonso Sosa para buscar el tan ansiado regreso a la Liga MX.
Fue nombrado en noviembre del 2015 y un poco más de seis meses después, ya los tenia en la final del ascenso. Peleando primero por el título, que lo consiguieron ante Mineros de Zacatecas y posteriormente por el boleto a Primera División.
La final del ascenso de aquella temporada, la 2015-2016, la disputaron ante los Bravos de Juárez. El partido de ida en el Victoria lo ganaron por la mínima diferencia y en la vuelta, un gol de Luis Felipe Gallegos y otro de Jorge Sánchez, consumó el regreso de los hidrocálidos.
El regreso a la Liga MX fue más agradable para Alfonso Sosa. En esta ocasión armó un plantel verdaderamente competitivo y los Rayos se metieron hasta las semifinales en su primer torneo. Sin embargo, el estilo de juego terminó por cansar a la directiva. En mayo del 2017, fue cesado como entrenador del Necaxa. Cabe mencionar que los de Aguascalientes no han descendido desde entonces.
Atlético San Luis:
Alfonso Sosa se comenzó a acostumbrar al Ascenso MX. Al Atlético San Luis llegó en febrero del 2018. Su primer torneo no pudo entrar a la liguilla, pero en el segundo los metió hasta la final y le ganó a los Dorados de Maradona, tras perder la final de ida.
Para el torneo decisivo, no sólo llegó invicto. Ni una sola derrota en todo el torneo. Sino que repitió final. Repitió rival y también repitió resultado. ‘Poncho‘ estará una vez más en la Liga MX.