Apenas se jugaron dos partidos de la Jornada 16 del Apertura 2018, y ya hay dos equipos que están matemáticamente eliminados. Lobos BUAP y Tijuana ya no tienen chances, por unidades, de entrar a la fiesta grande.
Si nos ponemos a hacer cuentas, podríamos decir que Santos ya está clasificado, sólo una diferencia de goles lo dejaría fuera. Y quedarían cinco boletos para la fiesta grande del Apertura 2018, mismos que están peleando diez equipos.

Cruz Azul y América siguen siendo los únicos equipos con boleto en mano, con Santos por detrás. Después están Pumas, Toluca, Monterrey, Pachuca y Querétaro para cumplir la lista de los ocho invitados, hasta ahora.
La novena posición, es para Querétaro. Los Gallos sólo tienen un partido por disputar y con 23 unidades, aspiran a llegar a 26. Mismos puntos que hasta ahora tienen Toluca y Monterrey.

Detrás está Monarcas con 22 unidades. Los michoacanos podrían llegar a 28, si ganan sus dos partidos restantes. Si lo logran llegarían a 28, por lo que todavía tienen el boleto a la liguilla en sus manos.