La Champions y Europa League 2020-2021 están por arrancar en una fecha un tanto atípica pero que se vio retrasada, debido a la pandemia del coronavirus. La fase de grupos iniciará el martes 20 y jueves 22 de octubre respectivamente.
💤 One more sleep…
🤩 Ready for more Champions League moments? #UCL pic.twitter.com/SFUaxbSzcv
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) October 19, 2020
Habrá cinco mexicanos repartidos en las dos competencias (acá te dejamos la lista) y la fase de grupos de los dos torneos. Sólo falta saber algunas cosas como, ¿habrá aficionados? ¿se mantendrá la regla de los cinco cambios? ¿cuál es el protocolo contra el coronavirus? Eso y más, te lo contamos por acá.
¡Vuelven las noches mágicas! Esta es la agenda de mexicanos para la Champions y Europa League
La regla de los cinco cambios
Buscando cuidar la salud de los jugadores, o eso dijo la UEFA, en la Champions y Europa League se mantendrá la regla de los cinco cambios. Es decir, los equipos tendrán tres oportunidades, sin contar el medio tiempo, para realizar las cinco sustituciones.
De igual manera el acta de registro de futbolistas para cada partido se aumentó a 23 jugadores. Así los entrenadores y equipos tendrán un mayor número de posibilidades.
Las reglas del coronavirus
Buscando evitar contagios y que haya un brote de coronavirus que lleve a suspender cualquier competencia, la UEFA implementó nuevas reglas “anticoronavirus”. Una de ellas tiene que ver con las sedes. Cada club local será responsable de conseguir las exenciones de las autoridades sanitarias para que los equipos visitantes viajen. En caso de existir alguna restricción, deberá informar de inmediato a la Confederación.
Otra regla hace referencia a posibles contagios en los equipos. Si un jugador de algún club da positivo por coronavirus deberá ser aislado y el resto someterse a nuevas pruebas. Cualquier club que tenga a 13 jugadores disponibles, puede jugar un partido de Champions y Europa League.
Finalmente la UEFA determinó que en Champions y Europa League, el equipo que no pueda organizar un partido lo perderá en automático por 0-3. De igual manera dio como fecha límite el 28 de enero del 2021 como máximo para haberse disputado por completo la fase de grupos.
Champions y Europa League con aficionados
La Supercopa de Europa disputada en Hungría entre Bayern Múnich y Sevilla fue la prueba piloto para la UEFA para determinar si aprobaría o no el regreso de los aficionados.
Tras ello se determinó que en Champions y Europa League sí podrá haber público presente. Eso sí, dependerá de cada uno de los gobiernos de los países en donde se juegue pero la autorización de la UEFA ya lo tienen. Por ejemplo, el gobierno de Cataluña no permitió que el Barcelona tuviera aficionados en las gradas para su debut ante el Ferencváros.
Se permitirá el ingresó de máximo el 30% del cupo de cada uno de los inmuebles. Eso también dependerá de cada uno de los gobiernos. Por ejemplo en Portugal se permitirá el ingreso del 15% de los estadios.