Dicen que el fútbol amateur es para divertirse, pero también para romper tabúes, y eso fue lo que sucedió cuando, en el 2013, el AEM Lleida decidió inscribir a un equipo compuesto únicamente por mujeres a la segunda división infantil de Cataluña.
Por supuesto que los primeros meses fueron un desastre. Padres de familia reclamando el hecho de que sus hijas se enfrentaran a hombres, hombres que no daban crédito que jugarían contra unas niñas, y una serie de resultados que hicieron que su primera temporada fuera para el olvido.
Para el segundo año, las chicas finalizaron entre las primeras posiciones, pero esta temporada las chicas del Lleida han conseguido lo que muchos creían imposible: el título de la Segunda División Infantil Catalana, el cuál está compuesto únicamente por equipos varoniles de entre 12 y 14 años de edad.
Por si fuera poco, las niñas del Lleida lo han conseguido cuando aún faltan 4 partidos por disputarse en la presente temporada, con una marca de 21 victorias, dos empates y apenas una sola derrota. Además, el Lleida es el equipo más goleador con 93 anotaciones, el menos goleado y por supuesto que entre sus filas está la máxima goleadora del torneo: Andrea Gomez, que ha anotado 37 goles en 21 partidos.
¿El secreto para el éxito del Lleida?
Según cuenta para la Sexta el entrenador del equipo, el éxito ha sido resultado de un largo proceso, en donde no sólo importó el fútbol, sino la equidad que las niñas recibieron por parte de la institución. La organización está conformada por seis equipos, en donde militan 250 niños y 100 niñas, quienes tienen y reciben exactamente el mismo trato que los equipos varoniles: mismos horarios de entrenamiento, mismo nivel de instalaciones y por supuesto, mismo nivel de exigencia.
De esta forma el Lleida ha logrado compensar con técnica, táctica y sobre todo inteligencia emocional, la posible desventaja física que pudieran afrontar en el terreno de juego, consiguiendo no sólo un titulo de fútbol, sino también un titulo por la igualdad.
¡Felicidades campeonas!